Día de ronda por las elecciones

El ministro de Gobierno abrió ayer el diálogo político para definir el cronograma electoral en la provincia. Acordaron sostener la boleta única, más allá de si los comicios


El ministro de Gobierno, Rubén Galassi, abrió ayer el diálogo político para definir el cronograma electoral en la provincia. En el primer turno, recibió la presidente del Partido Justicialista, José Luis Freyre y a su vice, Roberto Mirabella; luego, a dirigentes del Pro y esta mañana, seguirá con la cúpula del Frente Progresista. Freyre le planteó tres cuestiones: «La necesidad de sostener la boleta única», más allá de si los comicios -para elegir diputados nacionales y concejales? son desdoblados o se realizan el mismo día. Si se unifican, que «también sean simultáneas las elecciones primarias». Y que se «garantice la asignación y distribución de la publicidad electoral» durante la campaña.

«Vinimos a escuchar», dijo Freyre a Rosario/12 al salir del despacho de Galassi. «El gobernador aún no definió el cronograma electoral, pero el ministro, nos hizo un análisis de escenarios posibles. Hay coincidencia en defender la boleta única como sistema electoral y bastante coincidencia respecto a la simultaneidad, pero veremos cómo avanza la situación», informó.

-¿Bonfatti no tomó la decisión de unificar las elecciones?

-El ministro no lo manifestó así. Nos planteó todos los escenarios posibles, con ventajas y desventajas, pero no dijeron que la decisión ya estaba tomada —contestó Freyre. «Sí lo han dicho en público», agregó Mirabella y mencionó un comentario periodístico publicado ayer: «Bonfatti prefiere las simultaneidad electoral». «Sin embargo, con nosotros no fueron tan contundentes», explicó.

«El ministro Galassi quería escuchar la opinión del PJ. Le planteamos la necesidad de sostener la boleta única, más allá de que las elecciones sean simultáneas o unificadas. Si son simultáneas, que también lo sean las primarias (para diputados y concejales). Y la tercera cuestión es que el gobierno garantice la asignación y distribución de la publicidad electoral durante la campaña. La ley se ha reglamentado, le hicimos algunas preguntas sobre cómo se va a implementar y no está claro. Nos parece clave que todos los partidos políticos tengan igualdad de condiciones frente a la asignación y distribución de la publicidad electoral. Esto nos parece un avance importante», agregó Mirabella.

-No sería muy engorroso unificar las elecciones, pero votar con dos sistemas electorales y en dos cuarto oscuros… -especuló Rosario/12.

-Por lo que hemos escuchado en el gobierno, si las elecciones son simultáneas habría un solo cuarto oscuro, con dos sistemas electorales distintos. Sería mucho más engorroso y más complicado para la gente ir a votar cuatro días en el año -señaló Freyre.

«Todas las dificultades son salvables desde el punto de vista operativo, porque en la elección nacional se eligen solo diputados nacionales y en la municipal, una sola categoría. La cuestión operativa se puede resolver. Es factible hacerlo», explicó Mirabella.

Luego fue el turno del presidente del Pro Santa Fe, Miguel Torres del Sel y los vicepresidentes, Raúl Fernández y Laura Weskamp. Al término de la reunión, Del Sel señaló: «Debemos analizar los pro y contras de cada alternativa, para que todos estemos conformes y se haga de la mejor manera. Si las cosas se hacen correctamente, sin especulaciones, ni cosas raras, todos estamos tranquilos y la gente puede elegir libremente».

Fuente: Rosario 12

Comentarios