Día del Empleado de Comercio: pocos negocios cerrados y un 30 por ciento de empleados en negro

Es feriado nacional para los empleados de comercio, que hoy se toman su día. Sin embargo, muchos locales se ven abiertos en San Lorenzo. Los números de la actividad.


Este miércoles se celebra el día empleados de comercio y en todo el territorio nacional es feriado para ese sector. La disposición del gremio en la región es “que sea un día de descanso, no laborable”, al tiempo que se dispuso que “si un comerciante quiere abrir su local que lo atiende él mismo, pero no los empleados”.

Para validar esa orden, representantes de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) estuvieron en contacto con la Unión de Comerciantes e Industriales de San Lorenzo. La primera entidad será la encargada esta mañana de constatar que ningún empleado esté trabajando.

Consultado esta mañana por SL24, el dirigente de la AEC Juan Gómez expresó que “aún no se relevaron los negocios”, y anticipó que “si se detectan empleados trabajando se realizarán las denuncias correspondientes en el Ministerio de Trabajo”.

Gómez comentó además que el sector está integrado por unos 55 mil trabajadores que están debidamente registrados. Aunque admitió que “hay un 30 por ciento de trabajadores no registrados y mal registrados”. Es decir, existen unas 15 mil personas que desempeñan tareas en comercios de manera informal.

Para Gómez, hoy “es un día reivindicativo pero también un acto de justicia de la economía porque el dinero no se va hoy a las grandes superficies sino que queda en el barrio”, destacó.

Comentarios