Día mundial del corazón: domingo con caminata en Rosario

Actividad para tomar "conciencia". La Federación Mundial del Corazón junto a la OMS y Unesco designaron hoy como día mundial del corazón.


Con el propósito de informar masivamente a cerca de las enfermedades cardiovasculares, concientizar acerca de los factores que facilitan la génesis, desarrollo y progresión de las enfermedades cardiovasculares, en particular el Infarto de miocardio (IAM) y el ACV, que son las consecuencias más mortíferas, por cobrarse en el mundo 17,1 millones de vidas al año y 50 millones de eventos mayores (IAM –ACV) constituyendo la principal causa de muerte e invalidez en nuestro país y en gran parte del mundo.

Hoy se puede decir que después de los 50 años, casi el 50% de los varones y el 40% de las mujeres, padecen de algún tipo de enfermedad cardiovascular o cardiometabólica. Si repasamos, en la gran mayoría de nosotros tenemos algún familiar o amigo que ha padecido en alguna etapa de la vida algún evento (ACV- Infarto), o ha sido sometido a una cirugía de Bypass, angioplastia coronario o está bajo tratamiento por cardiopatía isquémica o hipertensión arterial.

Las Estrategias en prevención y tratamiento han ido creciendo y la mortalidad se ha reducido en las últimas décadas pero este descenso ha entrado en una meseta en los últimos años.

La Fundación de Cardiopatias Congenitas infantiles de Rosario en el marco del día mundial del corazón, llevarán a cabo una caminata el próximo 2 de octubre desde Oroño y el Río, de 10 a 12, con globos, payasos y cursos de RCP para concientizar acerca de los cuidados del corazón, bajo el lema «Juntos podemos más».

Comentarios