Dictan conciliación obligatoria en el conflicto Petroquímica Capitán Bermúdez

La medida regirá desde mañana y se extenderá por los próximos 15 días. No hubo confirmación para el pago de deuda al personal y reapertura de actividad fabril.


El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictaminó la conciliación obligatoria entre el Sindicato Unido de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Fray Luis Beltrán (Sutraqyp) y los responsables de Petroquímica Capitán Bermúdez.

La determinación surgió a razón que la empresa no resolvió en tiempo y forma el pago de la deuda que sostiene con el personal (sueldos atrasados y medio aguinaldo más otros ítems), como tampoco pronosticó una fecha para la reapertura de la línea de producción, tanto de cloro como de soda cáustica, manufacturas elaboradas en su planta de Capitán Bermúdez.

Cabe aclarar que esta clásica industria (ex Electroclor) está inactiva desde hace casi un mes por decisión de la patronal, que alega falta de rentabilidad e imposibilidad de inversión para su reconversión tecnológica.

“No hubo posibilidad de llegar a un acuerdo que satisfaga a las partes”, detalló Gerardo Canseco, secretario de Trabajo, tras la audiencia generada por la cartera laboral y a la que las partes acudieron. En ella, Petroquímica Capitán Bermúdez tan solo se comprometió a abonar sueldos atrasados a 11 operarios el próximo lunes, pero no dio respuestas a las otras exigencias gremiales.

“El Ministerio prevalece la premisa de sostener una fuente laboral, y sobre eso también se basa la declaración de la conciliación obligatoria”, aclaró Canseco.

El tiempo que dure la conciliación será propicio para que los grupos empresarios interesados en la adquisición de esta planta (ver nota aparte) puedan explayarse más respecto a una propuesta concreta.

Tras la reunión, el sindicato se desayunó con una nueva maniobra de Sergio Taseli, dueño de la petroquímica. “Hace alrededor de 10 días presentó un recurso de cierre de empresa en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y acá, su abogado, dijo lo contrario”, denunció Daniel Santillán, secretario general del gremio local, demostrando así la falta de compromiso para con el futuro de la planta industrial.

“Nosotros tenemos toda la buena voluntad para que la fábrica continúe produciendo, pero también necesitamos el compromiso de la patronal. Y bien, si Taseli persiste en su posición, nosotros tomaremos la fábrica”, amenazó el sindicalista.

Comentarios