Finalmente el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria de partes en el conflicto que involucra a trabajadores afiliados a la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), que habían lanzado un paro de actividades desde este lunes en reclamo por recomposición salarial.
La medida de fuerza afectó decididamente a cinco terminales portuarias del Cordón Industrial: Cofco, Renova, Cargill, Vicentin y Terminal 6. A nivel nacional, la huelga de trabajadores de Urgara también alcanzó a los puertos de Bahía Blanca y Necochea.
El Ministerio de Trabajo dispuso un período de conciliación obligatoria por el término de quince días, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto. Entre otros artículos, intimó a Urgara y sus trabajadores representados a dejar sin efecto, durante el plazo indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.
Asimismo intimó a la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina (Cadecra), y por su intermedio a las empresas por ellas representadas, durante los 15 días de conciliación obligatoria, a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical.
Por otra parte, el Ministerio de Trabajo citó a las partes a una audiencia para el miércoles próximo a las 11 horas, mediante plataforma virtual, a fin de evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado en la
conciliación obligatoria.
“El paro alcanza a la rama de control y exportación de cereales y subproductos, al no haber podido llegar a un acuerdo por paritarias 2023/24. En estos momentos toda la actividad de exportación se encuentra interrumpida”, había dicho Andrés Enz, secretario adjunto de Urgara seccional Rosario, en diálogo con SL24.