Complejo Sojero

Dictaron la conciliación obligatoria y el paro lanzado por los aceiteros da marcha atrás

Lo resolvió el Ministerio de Trabajo de la Nación. La protesta estaba sostenida porque los trabajadores entienden que las retenciones por Ganancias, en sus sueldos, son "abultadas"


El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria en el conflicto desatado esta mañana por los trabajadores aceiteros que resolvieron imponer un paro, pro 24 horas, en todas las plantas industriales del departamento San Lorenzo.

El motivo fue un supuesto mal cálculo en el descuento que le practicaron en los último haberes en el concepto Impuesto a las Ganancias, pero más allá de esos casos puntuales, los delegados gremiales entendieron que la quita que por ley se les practica a todos los aceiteros “es demasiado”, y por ello extendieron la medida que ayer solo practicaron en Bunge (la firma en cuestión) al resto de las agroexportadoras.

La conciliación tendrá vigencia por 15 días y la cartera laboral ya fijó una primera reunión para el próximo lunes.

El texto del Ministerio, señala:

“Considerando que esta Autoridad de Aplicación ha tomado conocimiento de que el SINDICATO OBREROS Y EMPLEADOS ACEITEROS (DEPARTAMENTO SAN LORENZO) ha dispuesto la realización de medidas de acción directa, en la las empresas CARGILL SOCIEDAD ANÓNIMA COMERCIAL E INDUSTRIAL, BUNGE ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, LDC ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, TERMINAL 6 SOCIEDAD ANÓNIMA, T6 INDUSTRIAL SOCIEDAD ANÓNIMA, MOLINOS AGRO SOCIEDAD ANÓNIMA, RENOVA SOCIEDAD ANÓNIMA, COFCO INTERNATIONAL SOCIEDAD ANÓNIMA, que impedirían la normal operatoria de las mismas”.

“Que por consiguiente, resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad”.

“Que, en circunstancias como la presente, debe otorgarse especial consideración al interés general, como principio rector de las relaciones desarrolladas en la materia, y por cuya protección esta administración debe velar. En este sentido, y por imperio de lo establecido constitucionalmente a partir de la reforma del año 1994, los derechos colectivos del trabajo, y los de protección al conjunto de la comunidad, deben ser interpretados armónicamente”.

“Que en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el Coronavirus (COVID-19), mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia DECNU-2020-260- APN-PTE, prorrogado mediante Decreto de Necesidad y Urgencia DECNU-2021-167-APN-PTE, se amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541, hasta el 31 de diciembre de 2021”.

“Que a través del reciente Decreto de Necesidad y Urgencia DECNU-2021-678-APN-PTE se han establecido, entre otras medidas de prevención, la continuidad de la vigencia de todos los protocolos aprobados hasta la fecha, cuyo cumplimiento deberá ser garantizado por los empleadores a fin de preservar la salud de los trabajadores”.

“Que en dicha norma asimismo se estableció, en su Artículo 6ª, el régimen correspondiente a los trabajadores dispensados al deber de asistencia al lugar de trabajo”.

“Que es menester destacar que el procedimiento que establece la Ley para la negociación colectiva y conflictos colectivos es competencia del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL”.

“Que el régimen previsto en la Ley N° 14.786 representa un procedimiento especial creado para solucionar conflictos colectivos de trabajo y, dada la celeridad exigida por los plazos perentorios allí indicados para solucionar el diferendo, no contempla planteos dilatorios ni evasivos”.

“Que al respecto debe dejarse claramente sentado, que el objetivo primordial de dicho procedimiento no sólo es tratar de avenir a las partes para que lleguen a un acuerdo que solucione el conflicto de origen sino, y en primer término, garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes”.

“Que atento lo expuesto, y, en salvaguarda del interés público que podría verse afectado, se estima pertinente encuadrar el presente conflicto en los términos y alcances de la Ley N° 14.786.
Que las facultades de la suscripta, surgen de lo normado por Decisión Administrativa DA- 2019- 182-APN-JGM”.

“Por ello, LA DIRECTORA NACIONAL DE RELACIONES y REGULACIONES DEL TRABAJO DISPONE.”

“ARTICULO 1º.- Encuadrar en el marco de la Ley N° 14.786, a partir de las 12:00 horas del día 4 de noviembre de 2021, el conflicto identificado en los considerandos de la presente, suscitado entre el SINDICATO OBREROS Y EMPLEADOS ACEITEROS (DEPARTAMENTO SAN LORENZO) y las empresas CARGILL SOCIEDAD ANÓNIMA COMERCIAL E INDUSTRIAL, BUNGE ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, LDC ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, TERMINAL 6 SOCIEDAD ANÓNIMA, T6 INDUSTRIAL SOCIEDAD ANÓNIMA, MOLINOS AGRO SOCIEDAD ANÓNIMA, RENOVA SOCIEDAD ANÓNIMA, COFCO INTERNATIONAL SOCIEDAD ANÓNIMA”

“ARTICULO 2º.- Dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de QUINCE (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada”.

“ARTICULO 3°.- Intimar a la asociación sindical mencionada y por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el Artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar”.

“ARTICULO 4°.- Intimar a las empresas mencionadas a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, respetando las disposiciones previstas en el DECNU-2020-260-APN-PTE, en el DECNU-2021-678-APN-PTE, sus prórrogas, modificaciones y demás normas concordantes y complementarias”.

“ARTÍCULO 5°.- Las intimaciones efectuadas en los artículos 3° y 4º de la presente Disposición, se formulan bajo apercibimiento de aplicar las sanciones contempladas en el ANEXO II de la Ley 25.212, de acuerdo a sus previsiones en cuanto a la tipificación de figuras punibles, criterios de graduación de las sanciones a imponer y aplicación solidaria a todos los representantes que les cupiera. Ello sin perjuicio de iniciar los procedimientos previstos en el Artículo 56° de la Ley Nº 23.551, respecto de la entidad sindical”.

“ARTÍCULO 6°.- Exhortar a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la empresa involucrada”.

“ARTICULO 7°.- Convocar a las partes a una audiencia a celebrarse el día lunes 8 de noviembre de 2021 a las 14 horas. Oportunamente, se remitirán los datos para su conexión”.

“ARTICULO 8°.- Notificar a las partes individualizadas con habilitación de días y horas inhábiles”.

Comentarios