Puerto San Martín

Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto que SOEPU mantiene con Dow

Lo resolvió el Ministerio de Trabajo de la Provincia que hoy había convocado a las partes. El gremio mantenía un paro total de actividades desde hacía más de diez días


El Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó una conciliación obligatoria en el confronto que el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Único (SOEPU) sostenía en la planta industrial que Dow posee en Puerto San Martín.

El martes de la semana anterior la firma comunicó su decisión de cerrar en mayo de 2022, e inmediatamente el gremio respondió con una huelga por tiempo indeterminado.

Hoy las partes no arribaron a acuerdo alguno, pues mientras el sindicato solicitó que la planta no cese con su producción, la empresa ratificó la decisión adoptada.

Ante ello la cartera laboral optó por “imponer” una mediación por el plazo de quince días, por lo que la actividad fabril se retomaría a partir del próximo turno de trabajo.

Lo cierto que la situación es anormal a cualquier otra que se haya suscitado en la región, en los últimos tiempos, ya que Dow no tiene dificultades para el pago de salarios, los que abona en tiempo y forma, ni tampoco problemas financieros o económicos; d hecho, el ritmo de producción es sostenido y no estaría perdiendo dinero.

Es que el directorio de la compañía norteamericana resolvió concentrar su producción en Brasil y desde allí abastecer al mercado argentino y todo el latinoamericano.

En este contexto el margen de cualquier negociación es estrecho y por el momento la determinación de la multinacional, se mantendría. Sin embargo es intención del sindicato revertirla, o al menos, que dejen las instalaciones fabriles a otro grupo económico para continuar con su producción.

Comentarios