Cámara de Diputados

Dieron media sanción al programa de “Formación Emprendedora”

La propuesta de la diputada Silvana Di Stefano tiende a promover el emprendedorismo como una estrategia didáctica

Por iniciativa de la diputada provincial Silvana Di Stefano (UCR) y su par Alejandro Boscarol, se aprobó con media sanción la creación del programa “Formación Emprendedora” en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Su objetivo es inculcar competencias y habilidades que le permitan a los estudiantes ser protagonista en la construcción de su propio proyecto de vida.

“Es importante vincular en forma temprana a jóvenes con empresas e instituciones públicas y privadas del ecosistema emprendedor”, aseguró la diputada, sobre la norma que pide fomentar la habilidad de planificar y transformar las ideas emprendedoras en proyectos.

Para ese objetivo, el Ministerio de Educación, que es la autoridad de aplicación, deberá desarrollar capacitaciones al personal docente, de manera que adquiera las competencias y habilidades adecuadas y relativas para poder enseñar y transmitir la cultura del emprendimiento.

Además, se prevé impulsar una vinculación del trabajo desarrollado en el aula a contextos reales, para “fomentar la creatividad, la reflexión, la capacidad de iniciativa y el trabajo en equipo en estudiantes para desenvolverse en experiencias prácticas”, tal lo expresado. En este sentido, la ley crea espacios de preincubación e incubación de emprendimientos que tienen por objeto fomentar en los establecimientos educativos de los niveles secundario y superior la articulación entre el sistema educativo y el mundo de la producción y el trabajo a través de la creación de espacios de formación, preincubación e incubación de emprendimientos productivos, comerciales o de servicios de impacto social, económico y ambiental propuestos por estudiantes y egresados de dichas instituciones.

“La formación de estudiantes en emprendedorismo se ha convertido en una prioridad del sistema educativo en numerosos países del mundo, incorporando a la currícula escolar de los distintos niveles académicos. En este proyecto, que se unió con un proyecto del diputado Boscarol, se crean además espacios de incubación para que los alumnos tengan la posibilidad de desarrollar sus proyectos aprovechando las facilidades y el respaldo que le da la institución educativa”, explicó la legisladora.

“Uno de los objetivos a los cuales debe apuntar la educación actual, debe ser lograr el desarrollo de las habilidades, competencias y destrezas que fortalezcan todas sus potencialidades y prepararlos para enfrentar los retos que la sociedad, teniendo en cuenta que el trabajo organiza la vida de una persona, que es el principal medio de subsistencia y la principal forma de integración social”.