¿Diferencias sindicales ponen en jaque el acuerdo marítimo?

Tras el levantamiento del paro que afectó a todos los puertos de la región, desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos no descartan que vuelvan las medidas de fuerza. Aducen diferencias en lo acordado el pasado jueves.


A través de un comunicado dirigido al Ministerio de Trabajo de la Nación, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), exigió que se impugne el acuerdo rubricado el día jueves entre la Intersindical Marítimo Portuaria y las empresas de lanchas, aduciendo que hubo “traición” e incompetencia territorial.

En dicho comunicado, firmado por Jorge Vargas, Secretario de Relaciones Laborales del Somu a nivel nacional y por Rubén Arredondo a nivel regional, se pone en manifiesto que hubo “violación de las competencias sindicales con la complicidad de funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Seccional Rosario”, por haber firmado un acta acuerdo el pasado jueves en la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto General San Martín la Intersindical Marítimo Portuaria liderada por Edgardo Quiroga y Herme Juárez, y cinco empresas (Servi Río, Amarres Coral, Gp Marítime Service, Plus Ultra y Servicios Fluviales).

En declaraciones a FM Vale, Arredondo sostuvo que “veníamos siguiendo las negociaciones desde enero, y además del incremento del 28 por ciento pedímos un garantizado de 45 horas que redondearía un salario conformado de $ 8469”. Al mismo tiempo, desde el gremio continúan las negociaciones para firman un convenio colectivo de trabajo.

“Luego de eso, entre gallos y medianoche y con la complicidad de algunos pseudo dirigentes, el Ministerio de Trabajo de la Nación y algunos autoproclamados delegados, se firmó en la Cooperativa de Puerto San Martín un salario unificado de $ 5800 (en relación al llamado Convenio COPA)”, señaló Arredondo.

Sobre los dichos de Arredondo, Edgardo Quiroga, dirigente de la CGT San Lorenzo y de la Intersindical Martímo Portuaria esbozó que “sus declaraciones marcan las diferencias de los dirigentes del SOMU con sus bases” y marcó que “cuando habla de un sueldo de más de $ 8000 se equivoca; puesto que el sueldo básico es de $ 3400 y deberían conseguir un aumento de más del 150 %”.

Respecto del acuerdo firmado, Quiroga señaló: “Nosotros llevamos el básico a $ 5400 y se aumentaron los suplementos y adicionales. Los trabajadores vieron el convenio como beneficioso y, aunque es posible que el SOMU haga medidas de fuerza, hay que ver si los trabajadores acatan”.
Para la Seccional Rosario del SOMU, el acuerdo es nulo por “exceso de las facultades de los firmantes” y exigieron al Ministerio de Trabajo que inicie un sumario administrativo al funcionario de la cartera laboral que avaló dicho arreglo.

“Este sindicato queda en libertad de acción para recurrir a las medidas de fuerza en defensa de los derechos de sus representados”, informa el comunicado.

Comentarios