Diputadas santafesinas insisten para senadores aprueben la ley sobre paridad de género electoral

La Cámara Alta se opuso a su aprobación y varios legisladores explicaron por esa negativa. Ahora, reflotan la propuesta y quieren se apruebe de inmediato


Días atrás, el Congreso de la Nación aprobó la ley de paridad de género que establece que las listas electorales estén compuestas por hombres y mujeres, en igual cantidad y de manera intercalada.

El año pasado, una norma similar fue aprobada en la Cámara de Diputados de Santa Fe, impulsadas por varias diputadas mujeres, pero también avalada por muchos hombres. Ya en el recinto, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Sin embargo, el pensamiento en el Senado fue muy distinto. Integrado solo por hombres, su mayoría se opuso a darle la otra media sanción y mandó la propuesta al freezer. Incluso, varios explicaron su decisión admitiendo que una paridad en el reparto de cargos no asegura idoneidad entre los candidatos.

Ahora, un grupo de diputadas vuelven a la carga y solicitaron que este tema sea abordado el jueves, antes que venza el plazo de sesiones ordinarias.

“Presentamos el mismo texto que se cayó el año pasado en Senadores. Se le dio dictamen por unanimidad en la Comisión de Derechos y Garantías y el jueves pasado se le dio moción de preferencia para una sesión. Esperamos que este mismo jueves se trate y se apruebe en Diputados”, explicó una de sus impulsoras, la legisladora de Igualdad y Participación, Silvia Augsburger.

De ser aprobada por los diputados, pasará otra vez al Senado.

“Si hay que hacer modificaciones para que sea aprobada por los senadores, estamos dispuestas a escuchar”, se atajó Augsburger.

De hecho, del año pasado a la fecha, nada varió para que los senadores cambiaran de actitud.

¿Seguirán negando una tendencia que se impone a lo largo y ancho del país?

Comentarios