Diputados aprobó y giró al Senado el Presupuesto 2013

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto 2013, que contempla una proyección de crecimiento del PBI del 4,4 por ciento, una inflación del 10,8 por ciento y un valor promedio del dólar de 5,10 pesos.


En una sesión especial que se extendió por casi doce horas, el Frente para la Victoria (FPV), con el apoyo de sus aliados, reunió 142 votos a favor del proyecto, mientras que los bloques opositores sumaron 87 votos.

La bancada kirchnerista sostuvo su amplia mayoría en los votos propios y en los de los aliados del interbloque Unión Federal de Provincias, el Frente Cívico por Santiago del Estero, Nuevo Encuentro, PJ La Pampa, Renovador de Salta y Santa Fe en Movimiento, entre otros.

La oposición, en tanto, reunió al radicalismo, la Coalición Cívica, el Frente Peronista, el PRO, el Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur y Córdoba Federal, entre otros.

El texto precisa un superávit en la balanza comercial con un monto de 13.325 millones de dólares y establece que se utilizarán unos 7.967 millones de dólares, del Fondo de Desendeudamiento (Fondea y Fondoi), para pagar deuda privada y pública del año próximo.

Entre otras cuestiones, prevé un aumento en el consumo de 4,3% -1.867.059 millones de pesos- en línea con el crecimiento de la economía, mientras que para el nivel de inversión proyectan un avance de 7,4%, alcanzando los 602.695 millones de pesos.

En el inicio de la sesión, que arrancó el mediodía del miércoles, la Cámara baja aprobó por 130 votos contra 93 el pedido de licencia “sin goce de dieta desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 28 de febrero de 2013” solicitado por Martín Sabbatella para asumir al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Luego de casi dos horas de discusión en torno al pedido de Sabbatella -rechazado por la UCR; el Frente Cívico de Córdoba; el Frente Peronista; Unión por Todos; la Coalición Cívica y el Frente Amplio Progresista (FAP)- se abrió el debate del presupuesto 2013.

En el comienzo del debate, el titular de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, en calidad de miembro informante del proyecto aseguró que “no es un Presupuesto cuyos números se definan en las oficinas del FMI sino que ha sido definido por los argentinos para los argentinos”.

Defendió además la política del gobierno nacional tendiente a “mantener equilibrada la brecha externa con regulaciones al comercio exterior y al sistema cambiario” y evitar así que “caiga el nivel de actividad” en el país.

El discurso de cierre de la sesión estuvo a cargo del titular de la bancada oficialista, Agustín Rossi, quien señaló, dirigiéndose a la oposición que “es mentira que nuestro bloque no busca consensos; lo que pasa es que viene el ministro de Economía a explicar el proyecto y ni lo miran, al mismo tiempo que empiezan a decir que el proyecto no sirve. Ya sabemos que tienen una posición predeterminada y que no nos acompañar nunca”.

“Algunos discursos de la oposición parecen estar en las antípodas nuestras, porque pareciera que la Argentina está en una profunda crisis o a punto de estallar. Pero nosotros no creemos eso, porque al oficialismo se le pueden decir muchas cosas, pero lo que no se le puede dejar de reconocer es que siempre ha actuado de manera responsable”, enfatizó.

Del lado de la oposición, el bloque radical cuestionó las estadísticas macroeconómicas, las previsiones en materia energética, las previsiones de desarrollo de las provincias y el tipo de cambio fijado para el 2013.

La diputada socialista del Frente Amplio Progresista (FAP), Alicia Ciciliani, adelantó el voto negativo de todo el interbloque por considerar que la ley “es inconsistente”.

Del mismo modo se pronunciaron los diputados de la Coalición Cívica, el PRO, Córdoba Federal, Proyecto Sur y el peronismo disidente.

El jefe del bloque de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, postuló la necesidad de “gravar la renta financiera, modificar la distribución del impuesto a las ganancias y saldar la deuda con los jubilados”.

Comentarios