Los gremios aceiteros iniciaron un cese total de actividades en todas las plantas del país en medio del debate en la Cámara de Diputados sobre la reincorporación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría. La medida, que busca que los legisladores reconsideren la implementación del tributo, generó una fuerte respuesta de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) que se pronunció en redes sociales.
“La paralización imprevista y de dudosa legalidad de los sindicatos aceiteros en la mayoría de las plantas y terminales portuarias es absolutamente ajena a la industria y tiene connotaciones políticas. Los sindicatos se deben expresar en la HCDN q es el lugar de la democracia”, apuntó Ciara en un primer posteo. Y continuó el hilo agregando: “Medidas intempestivas como ésta afectan a empresas que pagan salarios muy dignos y que hacen un gran esfuerzo para mantener el empleo sin considerar que sigan teniendo una capacidad ociosa enorme”.
En respuesta, el dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) Martín Morales, utilizó su cuenta en la red X para defender el derecho de los trabajadores a la huelga, resaltando que se trata de una herramienta de lucha consagrada en la Constitución Nacional. Morales criticó la reacción de CIARA, que había calificado el paro como “imprevisto y de dudosa legalidad” y con “connotaciones políticas”.
“Es fácil marcar como los ogros de la historia a los trabajadores cuando reclaman algo, porque nuestra herramienta principal de lucha es la huelga, pero se trata de un derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional”, respondió Morales.
Morales también señaló que la verdadera amenaza proviene de las acciones realizadas por aquellos en “traje y corbata” y no por los trabajadores en overol. Además, acusó a las empresas de manejar los pool de siembra y sostener la liquidación de granos a cuentagotas esperando una devaluación pactada, calificando estas maniobras como políticas y de dudosa moralidad.
“La realidad nos demuestra que el verdadero daño llega con las acciones que se ejecutan desde otros ámbitos, que la piensan y ejecutan personas con traje y corbata y no con overol”, expresó el dirigente.
También criticó al gobierno y a la Cámara de Diputados: “El HCDN le dio la espalda a los trabajadores y actuó en función de los intereses de las empresas, al igual que lo hizo el Gobierno Nacional interviniendo el paro con la Secretaría de Trabajo. Los trabajadores no jugamos a la política, pero sabemos leer entre líneas”.