Puerto San Martín

Dolor en la marcha por pedido de justicia por la muerte de Tobías Muñoz

Familiares, amigos y vecinos del joven que murió atropellado por un móvil policial marcharon desde el lugar del hecho hasta la sede del Comando Radioeléctrico. Reclamaron el encarcelamiento del policía acusado que tras la imputación recuperó la libertad.

Tobías Muñoz tenía 20 años y la madrugada del sábado 30 de abril murió en la localidad de Puerto General San Martín. Por el homicidio del joven motociclista imputaron a un efectivo policial, Mariano Castillo, quien luego de la audiencia del martes 2 de mayo recuperó la libertad con restricciones.

Este jueves, familiares y amigos de Tobías Muñoz protagonizaron la primera marcha en pedido de justicia. Reclamaron la prisión preventiva efectiva de Castillo, el suboficial de 23 años del Comando Radioeléctrico. Según testigos que presenciaron el hecho, el agente le cruzó la camioneta cuando circulaba por el carril contrario, para ocasionar el impacto.

El choque se produjo aquel sábado en avenida Córdoba entre Irigoyen y Ruta 11, frente a la playa de camiones de la agroexportadora Bunge. De acuerdo a la investigación, Tobías falleció en el acto y el joven que lo acompañaba en la moto, llamado Pablo Duarte, sufrió fracturas en ambas muñecas y de cadera.

Según la versión policial, Tobías y su acompañante escaparon de un control policial en la ciudad de San Lorenzo y eran perseguidos por móviles de la Policía de Santa Fe. “No solamente no le notificaron a la familia de que llevaban al acusado a una audiencia imputativa, sino que además realizaron una acusación con las pocas pruebas que tenían a mano”, cuestionó el abogado querellante, Sebastián Darrichón.

Esta semana la familia de Tobías inició los trámites para la constitución de la querella. “Pediremos una nueva audiencia de revisión para discutir la medida cautelar y el cambio de carátula de la causa, que es homicidio culposo”, planteó Darrichón.

“Nosotros somos una familia de trabajo y de estudios. Estamos destrozados porque nos arrebataron a un hermano y a un hijo. Tenemos testigos que acreditan que a Tobías lo atropellaron y lo mataron. Y queremos que el responsable del hecho vaya a la cárcel. Ahí sí tendremos justicia”, apuntó Erica Muñoz, hermana de Tobías.

Esta noche se vivieron momentos de tensión y dolor desgarrador en la marcha que culminó frente a la sede del Comando Radioeléctrico de Puerto San Martín.