Ciencia

¿Dónde puedo donar mis óvulos?

Si te interesa ayudar a otra mujer a cumplir su sueño de ser madre, quizá te preguntes constantemente “dónde puedo donar mis óvulos”. En esta nota encontrarás la respuesta y todo lo que debes saber de dicho procedimiento.

En Argentina existen bancos de óvulos e instituciones especializadas y certificadas por el Ministerio de Salud de la Nación para acceder a la donación de gametos. Esto es así ya que el país cuenta con una Ley de reproducción asistida (26.862). 

Desde el año 2013 existe en el país la Ley de reproducción asistida con la que se pueden ver amparadas las personas que no pueden concebir un embarazo de manera natural. Esta ley también te ampara en caso de que quieras donar óvulos para que otra familia o persona pueda acceder a un embarazo médicamente asistido.

Entonces, ¿Dónde puedo donar mis óvulos?

Para responder a tu pregunta de dónde puedo donar mis óvulos es importante saber que debes asistir a una institución certificada. Existe un listado a nivel nacional con estos lugares distribuidos a lo largo del país.

Con la institución elegida lo que resta por saber es el procedimiento clínico a realizarse y la determinación de estar haciendo algo que será muy beneficioso para la persona que reciba esta donación. Es un acto altruista y desinteresado para el cual, según lo establece la ley hay que firmar un consentimiento informado.

¿Cuál es el procedimiento?

Este es un procedimiento sencillo y sin complicaciones. Lo único que hay que tener en cuenta es que para donar debés ser mayor de edad (+18) y que, en la institución elegida, te vas a someter a exámenes de rutina que asegurará el apto psicofísico para la donación.

Específicamente el médico te derivará los siguientes estudios: hepatograma y hemograma completos, ecografía transvaginal, examen infectológico, hormonal y genético, electrocardiograma, entre otros, para constatar que la persona donante se encuentra en condiciones de donar.

Con los estudios realizados y el sentimiento altruista intacto, procedemos a la intervención médica. Esto consiste en colocarse de manera subcutánea una medicación desde el primer día del ciclo, ósea el primer día de menstruación. La medicación es una hormona gonadotropina que controlará la ovulación.

 

Durante el proceso de control de la ovulación se deberá ir a la clínica donde vas a donar tus óvulos unas 2 o 3 veces para que el personal médico verifique el sano y normal crecimiento de los ovocitos.

Cuando los ovocitos alcanzan los 18mm. se va a continuar con otra gonadotropina que hará que los óvulos maduren. Esto sucede aproximadamente a los 10 días de comenzado el ciclo.

Los óvulos van a madurar de manera simétrica y controlada hasta su momento de mayor madurez. Ahí deberás acudir de vuelta a la clínica donde harán el procedimiento de extracción de óvulos, que serán congelados, posteriormente.

La extracción es un procedimiento que no cuenta con complicaciones. La anestesia es utilizada con el fin de no ocasionar ninguna molestia en la donante. 

Cuando se hayan extraído los óvulos sanos y maduros y la donante haya despertado de la sedación y si así lo justifica el médico podrá volver a su casa. El proceso se da por terminado con la llegada de la próxima menstruación.

¿Qué es un banco de óvulos?

Un banco de óvulos es el lugar al que vas a tener que acceder en el momento en el que optes por donar tus ovocitos. Lo que te lleve a tomar esta decisión puede tener la más variadas razones y hay que saber que no se tienen en cuenta ni la situación parental ni la identidad de género.

Lo que sí se debe tener en cuenta es que estos bancos de óvulos deben ser lugares certificados, ya que no es una práctica que pueda hacerse en cualquier lado. 

Los bancos de óvulos cuentan con un sistema de refrigeración complejo de contenedores con nitrógeno líquido que mantienen los óvulos a -196º C en los cuales pueden permanecer decenas de años hasta la implantación en el útero o la fertilización in vitro. Es sólo en estos lugares donde puedo donar mis óvulos.