La ciudad de Funes dista unos 20 kilómetros de Rosario, pero cada una tiene una política muy distinta en la difusión de imágenes a través de las cámaras de seguridad. Y el ejemplo más concreto es lo sucedido ayer con el mensaje intimidatorio que recibió la familia de futbolista Ángel Di María en el barrio privado, Miraflores (Funes).
En la presente jornada se difundieron más videos con el auto Megane gris que circuló cerca de la 1:25 horas del lunes tomando la ruta 9. Los cuales fueron aportadas por el centro de monitoreo. Actualmente Funes cuenta con 200 cámaras dentro de un plan estratégico que cuenta con una central de monitoreo.
Aunque en Rosario, la decisión es totalmente opuesta, como lo declaró a este medio Pablo Polito, encargado de la dirección de atención de emergencias: “Tenemos 1.200 cámaras, estamos trabajando para contar con más y en lo que respecta a la difusión de imágenes, somos muy cautos. Nosotros dentro del 911 tenemos un área de oficios, son aquellos que no solo trabajan con cámaras, sino también con recorrido de patrullajes, seguimientos de GPS y también audios”, explicó.
Para luego agregar: “Y en ese aspecto somos muy cautelosos y no tenemos una flexible política de difusión, todo lo contrario. Porque entendemos que podría entorpecer cualquier proceso investigativo, en esto somos muy estrictos. Y todo el personal trabaja con esa regla y con esa lógica. En concreto, todas las imágenes están al resguardo y a la tutela judicial, solamente se extraen las imágenes cuando son solicitadas de oficio por una fiscalía”, remarcó.
Entonces, el intendente de Funes, Roly Santacroce con su decisión, ¿podría llegar a entorpecer la línea investigativa de estos delitos?. ¿Las decisiones no se toman en conjunto entre los intendentes y el ministerio de seguridad de la provincia en medio de la grave crisis que atraviesa Rosario?…