San Lorenzo

Dos de las tres firmas que no accederán a la ley de quiebras son del Cordón del Industrial

Quedarán exceptuadas de la nueva normativa que tiene media sanción y ahora está en el Senado Nacional. Se trata de casos "paradigmáticos"


El proyecto de reforma de la ley 24.522 que versa sobre quiebras comerciales, con media sanción de la Cámara de Diputados el pasado 31 de julio y que, actualmente, está siendo analizado por la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores, tiene algunos considerandos a señalar, debido a que dos de las tres grandes compañías “paradigmáticas” que podrían beneficiarse con tal normativa, quedarán exceptuadas de tal legislación. Y la importancia cobra más dimensión ya que dos de ellas están radicadas en San Lorenzo.

“Del examen realizado, y a fin de aventar cualquier duda, corresponde aclarar que este proyecto de ley no tiene efectos con tres casos paradigmáticos: el Correo Argentino, Vicentín y Oil Combustibles”, indicó Domingo Rodríguez, analista y profesor en carreras de postgrado en varias universitarias de Buenos Aires y que publica el sitio Perfil.

“El concurso preventivo de Vicentín se encuentra en trámite en la actualidad y por lo tanto está comprendido en la emergencia que dispone el artículo 1° de la norma proyectada. No obstante, esta inclusión sólo puede causar los efectos que prevén los restantes artículos de la norma, en tanto estos efectos están perfectamente establecidos y no resulta posible para los jueces agregar otros. En dicho trámite el juez de la causa ya tiene establecido el cronograma correspondiente y el período de exclusividad de la empresa deudora comenzará recién el 13/04/2021, es decir dos semanas después del plazo de la emergencia y de su efecto de suspender el plazo del período mencionado. Es de toda obviedad que no puede suspenderse aquello que ya ha fenecido y que la reforma con media sanción no afecta el cronograma vigente en el concurso preventivo de esta empresa”, indicó.

Respecto a la quiebra de Oil Combustibles, cuya Refinería San Lorenzo fue vendida en medio de su proceso concursal, “la situación es también y por demás clara en el sentido que no resultará alcanzada por esta reforma. En efecto, esta quiebra data del 11 de mayo de 2018. A poco que se repare en la redacción del artículo 1° de la reforma proyectada puede comprobarse que no comprende a las quiebras en trámite a la fecha de vigencia de la ley. Efectivamente, como ya se dijo, la reforma por la ley de emergencia sólo incluye a los pedidos de quiebra iniciados a partir de la fecha de vigencia de la misma. Como conclusión y a fin de despejar cualquier duda corresponde aclarar que esta reforma, que resulta imprescindible su dictado inmediato para asegurar la continuidad operativa de muchas Pymes es neutra con relación a estos tres casos paradigmáticos”, agregó.

 

Comentarios