Dos mujeres y un policía procesados por trata de personas

El juez federal Reinaldo Rodríguez dictó la prisión preventiva a cuatro personas por explotar sexualmente a jóvenes y menores. Las rufianas captaban a las víctimas, un agente de Puerto San Martín liberaba la zona y un remisero hacía los traslados


Una banda que se dedicaba a la trata de personas, encabezada por dos mujeres de la ciudad de Santa Fe que capturaban a las víctimas, un policía de Puerto General San Martín que facilitaba el espacio para al explotación y un remisero que hacía los traslados, fue procesada por la Justicia.

El juez federal santafesino Reinaldo Rodríguez imputó a Zunilda Godoy, alias “Zuni” y su pareja Mariela Sandoval, ambas de la ciudad de Santa Fe, quienes se encargarían de reclutar a las mujeres, algunas de ellas menores de edad.

El procesamiento del magistrado –con prisión preventiva- alcanzó también a un remisero que se encargaba de soporte logístico de las rufianas y a un policía de la comisaría 5ª de Puerto General san Martín, en el Gran Rosario, que liberaba las zonas donde se explotaba sexualmente de jóvenes, también de la ciudad de Santa Fe, según publicó el portal Notife.

La causa judicial estuvo dirigida por la Fiscalía Federal santafesina y contó con la colaboración de pesquisas de la División Trata de Personas que depende de la Policía santafesina.

Cómo operaban

Una serie de medidas ordenadas por el Ministerio Público permitió establecer el modus operandi de esta banda dedicada a reclutar a chicas santafesinas y trasladarlas hasta el cordón industrial para explotarlas. Un operativo permitió detener a Martín Gómez cuando trasladaba a seis víctimas, dos de ellas menores de edad en un Chevrolet Corsa  que fue interceptado en la rotonda de acceso a la Autopista a Rosario, cerca del Hipódromo local.

Del interior del vehículo se incautaron un monedero con 30 preservativos, un papel con nombres de mujeres que al costado tenía montos en números.  Gómez era el encargado de trasladar diariamente a las chicas desde Santa Fe hasta la zona de Puerto San Martín o San Lorenzo.

Mariela Sandoval, pareja de la mujer que lideraba la banda, a veces hacía los traslados hacia los puntos de explotación sexual, y hasta les asignaba “una parada”. Era también la que recaudaba el dinero obtenido por las mujeres, una vez finalizada la jornada.  “Zuni” Godoy actuaba como encargada de recibir a las víctimas y en otros casos coordinaba el traslado hacia los puntos de explotación sexual.  Un informe de Gendarmería agregado al expediente informó que Godoy también usaba como vehículo de traslado de las victimas una VW Suran y un Peugeot 206, que posee junto a su pareja, Mariela Sandoval, indica Notife.

La investigación permitió establecer que las chicas eran trasladadas por la Autopista Santa Fe – Rosario y en una de las estaciones de servicio que tiene a su costado la autovía se maquillaban.

Rodrigo Adán María Delgadino, un policía de la seccional 5ª de Puerto San Martín, se encargaba de liberar la zona del territorio donde se concretaba la actividad ilegal de explotación.  El funcionario policial recibía una retribución económica por esa actividad, siempre según el procesamiento del juez que cita el portal de la ciudad capital.

El fiscal federal Walter Rodríguez le solicitó el jueves pasado al juez Reinaldo Rodríguez que dicte el auto de procesamiento de los investigados, cosa que el magistrado hizo este viernes, casi de forma exprés antes de la feria judicial. Para el titular del Ministerio Público lo que agrava la conducta de los imputados es haber abusado de la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban las chicas explotadas, acreditado en todos los casos, donde pudo probarse que provenían de estratos sociales pobres. Todas las chicas que testificaron en la causa quedaron bajo la contención del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas de Trata.

Comentarios