Puerto San Martín

Dow adelantaría el cierre de su planta industrial para el mes que viene

La firma había señalado como fecha de retiro en mayo de 2022, pero desde el sindicato prendieron una luz de alarma. "Ya hay sectores que no produce nada", precisaron


La planta industrial que Dow posee en Puerto San Martín tiene fecha de existencia hasta mayo de 2022. Así lo comunicaron sus dueños y desde conocida tal noticia, sectores sindicales y políticos conformaron una mesa de diálogo para revertir tal determinación, o al menos para que la firma cambie de dueño y mantenga su producción y puestos de trabajo.

De hecho, el Ministerio de Trabajo de la Provincia convocó a las partes (empresa y gremio) para entablar alguna negociación que permita, por un lado impedir una huelga, y por el otro, conservar la actividad fabril.

En las últimas horas, el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Único (SOEPU) alertó sobre el posible adelantamiento del cierre de la fábrica para el mes que viene. Así lo difundió a través de un comunicado

“Pese a las gestiones de diferentes niveles del Estado para encontrar una salida que permita mantener más de 120 fuentes laborales, Dow podría adelantar su cierre para el mes que viene”, expresó su secretario general, Mauricio Brizuela. “Lo que vemos es que Dow Chemical está avanzando con el cierre”, ratificó.

Al mismo tiempo, denunciaron que durante la última audiencia la empresa incumplió con el pedido de informes sobre su estado y los planes de cesar con su producción. “Debían presentar informes financieros y no lo hicieron, y dejaron claro que no lo harán. La firma es totalmente rentable. De todas maneras, tomamos el compromiso de esperar a la próxima audiencia, la semana que viene, donde la mesa de trabajo será ampliada para luego evaluar qué medidas tomar”, señaló el sindicalista.

Por el momento, la información no tiene una confirmación oficial. Desde la Provincia reconocieron no saber acerca de tal posibilidad.

Cabe recordar que la determinación de la empresa por cerrar su planta en Puerto San Martín obedece a una razón “estratégica”, y no económica. “No es por un problema de plata; de hecho pagarán todas las indemnizaciones de acuerdo a lo exigido por ley”, reconoció Brizuela.

En la actualidad, la planta genera trabajo estable y directo para 120 operarios.

 

Comentarios