Puerto San Martín

Dow retoma la actividad y SOEPU insiste en sostener su producción en 2022

Tras el acatamiento de la conciliación obligatoria y la reunión de ayer, se convino un nuevo encuentro con la cúpula de la industria. "Con Dow o sin Dow, queremos que la fábrica siga", indicó el sindicato


Ayer se libró la primera reunión, dentro del marco de conciliación obligatoria dictado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, entre representantes de Dow y miembros de la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Único (SOEPU).

El encuentro se enmarcó en algo formal donde las partes ratificaron sus posiciones, estos es, la empresa en retirarse de Argentina en mayo de 2022, y el gremio en que la planta industrial continúe funcionando para así evitar la pérdida de más de un centenar de puestos de empleo.

“Además, ratificamos la necesidad para el país que representa que la producción de poliuretano se mantenga, como estrategia económica y política; Dow es la única fábrica en toda Argentina que lo genera, desde Puerto San Martín, y si cierra, el mercado interno será abastecido desde Brasil”, señaló Mauricio Brizuela, secretario general de la organización obrera.

También precisó que durante la reunión, los empresarios ratificaron que la planta no es deficitaria y que la decisión obedeció a una reorganización estratégica de los negocios que la compañía norteamericana tiene en el cono sur.

Asimismo, el Ministerio estableció que para la próxima cita acudan, en representación de la industria química, su CEO u otra autoridad con poder decisorio.

“Nosotros queremos que la fábrica continúe, con Dow o sin Dow. Si se van, que otro se haga cargo de la producción”, ratificó Brizuela. “A diferencia de lo que hasta acá dijeron, ahora reconocieron que cuando se retiren -la decisión fue ratificada- se llevarán toda la tecnología, pero no demolerán las instalaciones”, agregó.

Tras la reunión, los sindicalistas mantuvieron una asamblea con sus afiliados en los portones fabriles para informarlos sobre los últimos hechos, y ratificándose el acatamiento a la decisión del ministerio, hoy retomaron sus actividades.

Comentarios