Drogas: legisladores santafesinos apuestan a que la Provincia juzgue a los narcotraficantes

Dos proyectos piden la desfederalización del narcomenudeo. Uno está en el Senado y el otro en Diputados. En años anteriores, la iniciativa fracasó porque la “cajonearon”


En la Legislatura santafesina se reactivaron las iniciativas para que la provincia adhiera a la ley nacional que desfederaliza la persecución de delitos de microtráfico de drogas.

Hay un proyecto en el Senado, presentado por Joaquín Gramajo (PJ), para que Santa Fe se haga cargo de la persecución penal del narcomenudeo. Y otro similar está en la Cámara de Diputados, impulsado por Alejandra Vucasovich (PRO-Cambiemos), quien sostiene entre sus fundamentos que “hoy Santa Fe se ha convertido en un lugar de producción y distribución de estupefacientes”.

El proyecto del senador Gramajo propone que la provincia adhiera a las disposiciones del artículo 34 de la ley nacional 3.737 que permite la “desfederalización parcial de la Justicia en materia de estupefacientes”: que el llamado narcomenudeo o microtráfico pueda ser abordado por tribunales provinciales.

Con la adhesión a la legislación nacional, sostiene Gramajo, “no se pretende perseguir meros consumidores, sino proporcionar herramientas más eficientes en la provincia, aprovechando la mayor dimensión, despliegue territorial y conocimiento del medio, y su relación con los municipios y comunas”.

El Senado ya aprobó dos veces la modificación, en 2013 y 2014, pero en ambos casos el proyecto terminó cajoneado en la Cámara de Diputados. La iniciativa reingresada ahora por Gramajo se suma a otra similar presentada en marzo de este año por el senador radical Lisandro Enrico.

Comentarios