Tecnología

Drones autónomos: Tecso apunta a automatizar el uso de vehículos aéreos

Drones autónomos: Tecso apunta a automatizar el uso de vehículos aéreos

La cooperativa de software y tecnología más importante de Argentina desarrolló un prototipo que no requiere de la intervención humana para recargar energía.
La cooperativa de software y tecnología más importante de Argentina desarrolló un prototipo que no requiere de la intervención humana para recargar energía.

Con el objetivo de acercar soluciones e innovaciones al uso de drones, especialmente en labores dedicadas a la agricultura de precisión y la seguridad, Tecso, la cooperativa de software más importante de Argentina, desarrolló un prototipo que permitirá que los drones aterricen, carguen baterías, y realicen operaciones de forma autónoma.

La iniciativa, que cuenta con fondos de la Agencia Santafesina de Ciencia y Tecnología y la articulación del Polo Tecnológico de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario, corresponde a la primera etapa de una serie de proyectos relacionados con nuevas tecnologías aplicadas a inspecciones autónomas con drones, desarrollos que tendrán un fuerte impacto en robótica.

“Buscamos independizar al dron de la intervención humana, lo que permitirá intensificar su utilidad en distintas esferas, como los vuelos dedicados a la toma de datos en la agricultura de precisión o la toma de imágenes y monitoreos en seguridad”, expresó Ignacio Delarmelina, quién además detalló que el equipo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) de Tecso fue el encargado del diseño y fabricación del drone utilizado en las pruebas, el software de control, y automatizaciones de todos los mecanismos involucrados en el prototipo de la base de carga de energía autónoma.

Según explicó Nehuen Almirón, en la actualidad los drones funcionan hasta agotar su batería, obligando a la intervención humana y manual para aterrizar y recargar su energía. “Es en esta etapa del funcionamiento de los drones que queremos agilizar su uso. Cuando el dispositivo detecta un bajo nivel de energía, busca automáticamente aterrizar sobre una base de carga para conectarse y recargar energía”, detalló.

La nueva herramienta permitirá reducir la intervención humana y manual optimizando las operaciones con drones. “Buscamos elaborar las bases con materiales resistentes al clima, con una tapa para recubrir todo mecanismo de carga, y adaptada para soportar una gran variedad de tipos de drones”.

Si bien aún se encuentra en etapa de prueba, desde Tecso aspiran a fabricar a nivel industrial esta base autónoma que permitirá profundizar la automatización de drones y sus distintas aplicaciones.

“La agricultura de precisión y la monitorización con fines de seguridad seguramente serán dos de las áreas que mayor beneficio van a tomar de este nuevo dispositivo, pero poco a poco nuevos usos en otras esferas productivas también se verán mejorados y potenciados por el mismo”.

Es justamente el impacto positivo que se espera de este nuevo dispositivo sobre tareas relacionadas a la agricultura de precisión, que el gobierno de Santa Fe acompañó financieramente el proyecto, con miras a potenciar la tecnificación del sector agroindustrial e incentivar el desarrollo de tecnologías en la provincia.

Un proyecto público-privado con miras al exterior

El proyecto -que inició en 2019- cuenta con el asesoramiento del Polo Tecnológico de Rosario y con financiamiento de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI), y la propia inversión de la cooperativa. Además, recibe colaboración de servicios de la Fundación CIDETER, entidad que financia el desarrollo tecnológico de Pymes con impacto en el sector agroindustrial.

Para llevar adelante el proyecto y desarrollar los innovadores módulos de carga y potencia, Tecso contó con el acompañamiento del Laboratorio de Electrónica de Potencia, y el Laboratorio de Automatización y Control, ambos pertenecientes a la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Ignacio Delarmelina, y Nehuen Almirón explicaron, que “si bien en un primer momento estas bases de carga están pensadas para el mercado local, no descartan exportarlas a todo el mundo. Actualmente existen distintas complicaciones relacionadas a la exportación de hardware, a diferencia de lo que sucede con el desarrollo y venta de software”.

Justamente, el proyecto se enmarca dentro de un proceso de internacionalización que Tecso comenzó a profundizar en 2019 con la apertura de oficinas comerciales y operativas en Medellín, Colombia y que hoy tiene como principal objetivo desembarcar con base propia en Estados Unidos.

Con el objetivo de transformarse en “partners tecnológicos” de sus clientes y alejarse del mero “proveedor de servicios”, Tecso cuenta dentro de su portfolio de clientes con reconocidas organizaciones y empresas como Citibank, Prosegur, Toyota, Volkswagen, Río Uruguay Seguros y el Mercado Argentino de Valores, entre otras.

Cumpliendo con uno de los ejes fundamentales del plan de trabajo, Tecso continúa llevando adelante un proceso de internacionalización con el que busca exponer todo su potencial, ofreciendo sus servicios a empresas de distintos lugares del mundo y de la región.