Juventud Sindical Peronista

Duras críticas al líder de la CGT San Lorenzo acusado de «oligarca»

Son sindicalistas que apuntan contra Jesús Monzón ante la posición asumida por el confederal frente al proceso eleccionario en Aceiteros


“Ningún peronista debe sentirse más de lo que es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un peronista comienza a sentirse más de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.”

Así comienza un comunicado de prensa suscripto por un sector sindical del Cordón Industrial denominado Juventud Sindical Peronista, integrado por varios gremios de la región y referentes independientes que, alguna vez, estuvo trabajando de manera conjunta con el confederal que ahora critican. O en verdad, al que apuntan es a su secretario general, Jesús Monzón.

El punto es cuestión es el posicionamiento expuesto ante la impugnación de la lista Celeste y Blanca para participar del proceso eleccionario que se avecina en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo y que encabeza Pablo Reguera, actual secretario general de ese gremio e integrante del movimiento obrero histórico de la región.

A continuación, el documento completo:

«En vista a declaraciones vertidas en varios medios de la región, desde la Juventud Sindical Peronista de Santa Fe, vemos asombrados y con profunda preocupación, cómo dirigentes sindicales de vasta trayectoria en la zona, se pronuncian públicamente y utilizan el sello de la CGT regional para intervenir en la vida interna de otra Organización Sindical, en este caso, el SOEA San Lorenzo. Resulta inaceptable y más vergonzoso aún, que lo hagan en nombre de la CGT, en este caso, como Secretario General (de la autoproclamada y minoritaria) CGT 17 de octubre, compañero Jesús Noni Monzón».

«En las extorsivas y repudiables declaraciones hacia el Ministerio de Trabajo, sobre «las medidas que acompañaría “Su CGT” en el Polo agroexportador -de no tomarse la decisión que Ud. pretende, desde la Juventud Sindical, estamos SEGUROS que ese no es el sentir ni el deseo del trabajador aceitero, y que no será el aceitero quien enturbie su propia libertad y democracia sindical, por lo tanto, lo
responsabilizamos de ahora en más ante cualquier incidente que pueda ocurrir en estos comicios».

«El «mal precedente» lo generan estas artimañas caducas de una dirigencia que atrasa y de un sindicalismo que ya está cambiando. Compañero Monzón, los jóvenes debemos pedirle PRUDENCIA, prudencia por el lugar que Ud. dice investir, el de Secretario General de la CGT, es decir, de TODOS los trabajadores, (dicho sea de paso que nunca llamó a elecciones internas); pero sobre todo prudencia, por la Organización Sindical Hermana SOEA, ya que son los mismos trabajadores aceiteros quienes deben definir su destino».

«¿Qué diría usted si los aceiteros se entrometen en el Sindicato de los municipales y opinan sobre las condiciones indignas de trabajo de los contratados endémicos que tienen muchos municipios y usted calla?»

«Por lo tanto, además de inmiscuirse en lo que no le corresponde, nos preguntamos, si esas tristes y graves declaraciones representan la voluntad de la mayoría de los trabajadores aceiteros o ¿qué intereses representan? ¿Los económicos? ¿Los de los amigos? ¿Los de los familiares? Cuando Ud. habla de «irregularidades de la junta electoral» quien aún, (tal vez por prudencia y responsabilidad), no ha emitido un comunicado oficial… ¿Cómo lo sabe? ¿Acaso está asesorando a alguien?»

«Hemos de recordar que la Junta Electoral, es la encargada de velar que todas las listas cumplan en tiempo y forma los requisitos, para poder ser candidatos, mas allá del poder e influencias que puedan tener algunos, para así poder asegurar comicios justos. No menos importante, destacar que las autoridades de la junta electoral son elegidas, por la decisión mayoritaria y democrática de los
trabajadores aceiteros en Asamblea y LA ASAMBLEA ES SOBERANA».

«La sociedad en su conjunto y la comunidad toda debe estar al tanto de la verdad, por lo que informamos públicamente que la Junta electoral elegida según estatutos está integrada por personas de más de una lista, lo que le da autoridad institucional y ética para llevar adelante el proceso electoral del SOEA».

«Para un trabajador no puede haber nada mejor, que otro trabajador. Deseamos que se terminen estas prácticas de condicionamientos sobre los funcionarios y confiamos en la imparcialidad de las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación para garantizar la legalidad del proceso democrático en el SOEA y en la vida sindical».

Comentarios