El espíritu de una cooperativa de trabajo es poder distribuir entre sus asociados (trabajadores) el fruto de su esfuerzo, algo que en la entidad de la Cooperativa Portuaria de Puerto San Martín se desnaturalizó, producto de la conducción de Herme Juárez quien entendió a la entidad como un negocio familiar, que le permitió durante varias décadas vivir como un jeque árabe.
Juárez armó durante sus años al frente de la Cooperativa una matriz perversa de poder, que le permitió ser amo y señor hasta que la Cooperativa y el SUPA fueron intervenidos por al Justicia federal y el INAES. Esa matriz sigue vigente pero en cabeza de otros dirigentes y la clave para entender esta estructura radica en la base societaria, la entidad tiene tan sólo 128 socios sobre una masa de trabajadores de 1.000, siendo los asociados sólo los que reparten ganancias y se asignan los mejores trabajos en complicidad con el sindicato SUPA con la estructura del CEDECOM, algo que hemos explicado con muchas crónicas en SL24 con uno de los artículos que llevaba el título SUPA: una historia de esclavitud moderna, listas de privilegios y dirigentes millonarios
Ayer, en el marco de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la titular del area, Raquel “Kelly” Olmos, se mostró sorprendida por cómo la entidad de principios cooperativistas decidió echar a 22 “compañeros”, asegurando o disfrazando que lo hacía con justa causa, situación que no pudieron demostrar en sede ministerial y que se agravó con el incumplimiento de una Conciliación Obligatoria que les valió una denuncia en el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), ente que regula el funcionamiento de estas organizaciones.
Olmos, se reunió con los trabajadores del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.) y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Si.Co.Na.R.A.). Y al cierre de la reunión, la titular de la cartera apuntó contra el actual diputado electo de la Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, que es uno de los principales asesores y muy cercano a la comisión directiva de la Cooperativa. “Es preciso señalar que en este conflicto, la cooperativa interviene por medio del estudio del doctor Nicolás Mayoraz, recientemente electo diputado nacional por La Libertad Avanza. Razón por la cual, se vislumbra la intencionalidad política para impulsar un conflicto en una área portuaria de condición estratégica”.
¿Cómo sigue el conflicto?
Los trabajadores permanecen sin cobrar sus salarios de octubre, situación que producto de lo que surge del Ministerio, deberá la Cooperativa normalizar hasta que se sustancien todas las audiencias de conciliación o, en su defecto, le paguen el total de las indemnizaciones.