En la mañana de hoy en asamblea extraordinaria los portuarios decidieron poner fin a la historia de Herme Juárez como socio de la Cooperativa de Trabajos Portuarios que hoy conduce Ricardo Marco.
Con un duro comunicado firmado por Marco informaron a los socios y a la sociedad que “los asociados han resuelto excluir a Herme Juárez como asociado de esta Cooperativa. Está decisión marca el fin de una época para la entidad que aspiramos nunca vuelva a repetirse”.
“Conforme a ello, propuesto a conducir nuestra institución con honestidad y transparencia, bregaré para que su administración se desarrolle a través del normal desenvolvimiento de sus instituciones naturales y el funcionamiento de un órgano soberano, la asamblea de asociados”, asegura el escrito firmado por el actual presidente.
Fin de ciclo en el Cordón Industrial
Los primeros grandes cambios de época se provocaron con la salida de actores de peso en el sector industrial, las empresas agroexportadoras decidieron retirar sus managment estratégicos del territorio para mover toda la estructura de decisión a Buenos Aires.
Esta salida devino en perdida de territorialidad y con ello el crecimiento sin coto de actores como Herme Juárez, Pablo Reguera y Egdardo Quiroga. Producto de la falta de cercanía de los actores de poder fue que Juárez creyó, en 2010 ser el dueño absoluto del Cordón agroexportador, parando las exportaciones por 10 días con el apoyo de su brazo armado, Edgardo Quiroga.
Juárez disfrutó y se autopercibió dueño de la sumar del poder total. Lo que Vino Caliente no contempló es que la falta de territorialidad de la agroindustria no representa una retirada como regulador del coto de poder sino la ralentización de la toma de decisiones. En poco más de una década de parar los puertos Juárez terminó sin nada.
El crecimiento de Juárez terminó siendo el inicio de la caída de Pablo Reguera, las agroexportadoras decidieron transferirle poder al aceitero para así contrarrestar las embestidas de Vino Caliente, todo el personal de las empresas dejó de ser contratado y pasó a ser efectivo y dentro del convenio colectivo de aceitero. Esta decisión central para los trabajadores terminó con la carrera de Secretario General de Pablo Reguera, empujado por las presiones de las bases, que en los primeros años del sindicato eran manejadas por las cabezas del gremio producto de la baja cantidad de afiliados, con está nueva conformación del gremio, Reguera no las pudo controlar más y terminó fuera, algo similar le puede suceder al actual Secretario General, Daniel Succi si sigue manejando el sindicato con la lógica de sus inicios.
Edgardo Quiroga otro dirigente que transita sus últimos días como hombre de peso en la región. Ya sin credibilidad en el gremialismo decidió dar el salto a la política, será candidato a senador por el Departamento San Lorenzo para enfrentar a Armando Traferri. Todo pasa.