Economía acordó subas de precios de 7,5% para electrónicos y retrotrae al 21 de enero

Se acepta un tope de suba de 7,5% desde comienzo del año para el caso de los electrodomésticos y electrónicos con alto componente importado. Se ampliará el acuerdo de precios cuidados al interior. Esperan la normalización de los precios y ventas


El acuerdo flexible con las empresas de electrodomésticos y electrónicos fue definido al mediodía entre el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto a la titular de la cartera industrial, Débora Giorgi, el titular de la CGT y secretario General de la UOM, Antonio Caló, y con los principales representantes de las  Cámaras de fabricantes y comercializadores de electrodomésticos.

“Se analizó en detalle las inquietudes de cada eslabón involucrado en esa cadena de valor, para garantizar abastecimiento de productos  a un precio razonable, aumentando los niveles de empleo y avanzando en la sustitución de importaciones”, indicaron en la Jeftura de Ministros.

Además, destacó el comunicado oficial que “se ratifica el compromiso para continuar ampliando las exportaciones, estudiando mercados potenciales para manufacturas nacionales, y también a avanzar en la sustitución de importaciones, aumentando los componentes nacionales de los productos fabricados, como televisores, acondicionadores de aire,  teléfonos celulares y computadoras”.

En el caso del resto de los sectores las autoridades económicas arcordaror con los representantes de la cadena de valor de los productos difundidos del acero y de las resinas plásticas, por su utilización en las industrias automotriz, de autopartes, electrodomésticos, como línea blanca de heladeras y lavarropas y la construcción, entre otras, que retrotraerán los precios al nivel que tenían al 21 de enero y se normalizará el abastecimiento.

Del mismo modo se acordó con las cámaras empresarias de fabricantes de bienes de consumo masivo, como alimentos, productos de limpieza e higiene, junto a  la ratificación del régimen de precios cuidados y su ampliación al interior del país.

En representación de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónicas, asistió  Alejandro Mayoral; por la región Latinoamérica de Brighstar, participó Martín Vaca Narvaja; el  CEO de BGH, Gustavo Castelli; el director General de Carrier en el Cono Sur, D. Marcelo Piacenza; el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, Fabio Rozenblum; el CEO de Newsan, Rubén Cherñajovsky; Gabriel Gruner, CEO de TP Visión Argentina; el presidente de SOLNIK, José María Gil; el gerente General de Garbarino, Carlos García; el gerente Comercial de Frávega, Carlos Taszma; Luis Contini por Radiodifusión Fueguina y Sergio Brukman, por Electro Aires del Sur.

Traslado a precios de la devaluación

El ministro de Economía volvió a poner énfasis en “la irracionalidad de trasladar la totalidad de la suba del tipo de cambio oficial a los precios finales, incluso para el caso de los productos importados”.

El argumeno que utilizó Axel Kicillof fue que “ni los impuestos, ni las tarifas, ni los salarios, e inclusos los servicios deAduana se pagan en dólares”.

Lo cierto es que con una devaluación del peso de 25% en enero, la estimación de máxima de inflación se ubica en 6%, lo que indica que para el promedio de la economía el traslado a precios del “deslizamiento del tipo de cambio” fue de poco menos de un cuarto de ese salto.

De todas formas, el ministro destacó que se analizará caso por caso los productos donde el efecto de la devaluación sea relevante para permitir algún traslado a precios, tras el ajuste del tipo de cambio con posterioridad al 21 de enero,

Se trata de una acción correctiva limitada a lo sucedido con posterioridad al 21 denero y no antes, salvo el caso de los productos electrónicos que le fue validada un aumento acumulado desde el inicio del año de 7,5 por ciento.

Fuente: Infobae

Comentarios