Edgardo Quiroga peleará por el COPA 2015 y luego dejará la conducción de la CGT San Lorenzo

El histórico dirigente gremial, a cargo del confederal regional, ratificó su decisión de negociar el Salario Mínimo Regional (ex COPA) y confirmar lo que hace algunos meses ya adelantó en su círculo íntimo


La clamada normalización de la CGT San Lorenzo (ver aparte) impulsada por un grupo de gremios que no integran el confederal local coincide con una decisión que su actual secretario general, Edgardo Quiroga, dejó trascender en su círculo íntimo.

Es que el histórico dirigente, líder de la misma CGT que en la década del 90 peleó con firmeza la implementación de un modelo económico que repercutió con la expulsión de miles de trabajadores del sistema productivo, tiene en mente negociar la base del Salario Mínimo Regional correspondiente a este año, para luego, dejar su cargo.

“Yo quiero terminar por ratificar el COPA 2015 (actual Salario Mínimo Regional), con el mejor sueldo posible para los compañeros, y luego dejar la CGT San Lorenzo; han sido muchos años de lucha y creo que ya he dado lo posible de mí”, expresó Quiroga entre sus allegados; una idea que viene madurando casi desde principios de año.

Como prueba de ese pensamiento se desprende la distancia que, más o menos para el mismo tiempo, mantiene con el portuario Herme Juárez, uno de los principales impulsores, en su momento, de intervenir la central obrera cuando era presidida por el aceitero Pablo Reguera.

La “pelea” entre Quiroga y Juárez es un hecho, aunque ninguno de los dos haya salido a confirmarlo públicamente. El hoy autodenominado “conductor del peronismo sanlorencino” intentó volcar la estructura gremial de la CGT en su carrera proselitista, pero ahí Quiroga se puso firme y, con toda lógica y reserva ética, se lo negó.

Respecto al COPA, su implementación y continuidad es, para el gremialista, una conquista laboral y social que no debe suplirse ni derogarse. En más de una ocasión expresó que con esa figura “se equiparó la escala salarial de todos los obreros del complejo oleaginoso, acabándose así contodas las diferencias que pregonaban las patronales de acuerdo a la afiliación sindical, al convenio colectivo, y hasta si los servicios que prestaban para ellos lo hacían dentro o fuero de las agroexportadoras. Desde que se implementó el COPA, todos los compañeros son iguales”.

Como sea, los tiempos de Quiroga al frente de la CGT San Lorenzo, están contados.

Comentarios