Edificio patrocinado por la UCI clausurado por faltas de higiene y seguridad. Miembros de la entidad intentan vedar la noticia

La construcción que se erige en Sgto. Cabral al 2400, de San Lorenzo, está suspendida por decisión del Ministerio de Trabajo de la Provincia. La entidad empresaria pretende desmentir lo publicado por SL24


El pasado 26 de junio, SL24 publicó una crónica en la que exponía que el desarrollo inmobiliario patrocinado por la Unión de Comerciantes e Industriales (UCI) del departamento San Lorenzo, fue merecedor de una clausura por no disponer de las medidas de seguridad e higiene laboral exigidas por ley y por detectarse un trabajador indocumentado.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia ratificó esa información al indicar que dicha obra está suspendida parcialmente desde el pasado 17 de junio por faltar a las medidas de seguridad e higiene laboral exigida por ley, además de constatarse otra decena de irregularidades diversas, siendo una de las más graves “la falta de submuración en las excavaciones practicadas”, reveló una de las fuentes ministeriales consultadas. Ello pondría en peligro a las fincas vecinas, pudiéndose llegar a producirse hasta un probable desmoronamiento de alguna propiedad.

El Ministerio también constató que el emprendimiento “no disponía, in situ, de técnico en seguridad e higiene laboral alguno”, acotó la misma fuente, como tampoco existía un profesional siquiera registrado para tales efectos.

La comunicación oficial de tal clausura fue comunicada a “Fideicomiso Torres del Boulevard”, que es la responsable del desarrollo inmobiliario. Hasta el momento, la decisión no se revirtió.

Respecto al anunciado trabajador indocumentado, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), delegación San Lorenzo, fue quien aseveró tal especie. Incluso, la misma jornada en la que este portal de noticias informó el caso, integrantes del cuerpo de delgados del sindicato se hallaban presentes en el predio cuestionado siendo ellos mismos los que informaron de dicho suceso.

“Uno de los compañeros es paraguayo y está indocumentado”, confiaron oportunamente.

La Uocra fue la entidad que reclamó la intervención del Ministerio de Trabajo de la Provincia tras denunciar el despido de cinco obreros(pertenecientes a la constructora Marian Construcciones, que trabaja para la desarrolladora del negocio Araucana SRL), y las citadas faltas de medidas de seguridad e higiene laboral.

En el ínterin desde el 26 de junio a la fecha, la UCI comunicó en numerosas cartas documentos, remitidas por quienes se identifican como miembros del comité ejecutivo de dicha entidad gremial-empresaria, que la especie informativa era “falsa”, identificándola como “injuriosa y calumniosa”por señalar que dicho emprendimiento inmobiliario es patrocinado por esa institución.

SL24 ratificó por vía epistolar dicha información y también avanzará en la vía judicial y administrativa, por entender que existe un real avasallamiento a la libertad de expresión con este tipo de intimidaciones pre-judiciales. No solo se recurrirá a los Tribunales Provinciales, sino que se comunicará de este avasallamiento a los organismos defensores de Derechos Humanos locales, provinciales y nacionales, como también a las asociaciones e instituciones que representan los intereses de una exposición informativa libre y sin censuras, ejemplo de ello, el Sindicato de Prensa y Adepa (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), entre otras.

El patrocinio de la UCI para con este desarrollo inmobiliario en calle Sargento Cabral 2428 de San Lorenzotiene sobradas argumentaciones para ser demostrado como tal.

La promoción del emprendimiento es publicado en su página web oficial y en su cuenta oficial de Twiter, además de hacerlo en el órgano gráfico oficial. Incluso, en una de sus exposiciones promocionales de sus página web, se publicó: “ATENCIÓN INVERSORES: OBRAS YA AVANZADAS EN LA TORRE DEL BOULEVARD (en alusión a este futuro emprendimiento) PRIMER EDIFICIO INTELIGENTE D USOS MIXTOS”.

Esta metodología fue la misma que se utilizó años atrás cuando otro edificio fue también promocionado por la misma entidad, y que en aquella ocasión se denominó “Fideicomiso UCI”, recientemente inaugurado en Richieri al 700, sitio en el que funciona la sede administrativa de la entidad.

Por todos estos conceptos y antecedentes es que SL24 entiende que el actual Torre del Boulevard es patrocinado por la UCI, tal como lo hizo con aquel.

Es más, para aportar otro elemento de interpretación, ambos complejos, el ya inaugurado en calle Richieri y el proyectado en calle Sargento Cabral, tienen, en los medios oficiales de exposición pública de la UCI, un mismo teléfono para contactos comerciales, y es el que pertenece a un integrante de su comisión ejecutiva y que a la vez es integrante y/o propietario de la inmobiliaria que comercializa dicho emprendimiento y que además tiene su local comercial en el “edificio de la UCI”, tal como se lo reconoce públicamente.

edifico_UCI

 

 

 

 

Demasiadas coincidencias para optar por una interpretación distinta a la volcada en aquella crónica y que se ratifica en todos sus alcances. Tal es lo comunicado a miembros de su comité ejecutivo, entre ellos Roberto Yacuzzi, Julio Caramuto, Adolfo Arroyo y Vicente Aquino, en las cartas documentos que debieron remitírseles para contestar las enviadas por estos intentando avasallar el derecho a la libre expresión e información.

Click aquí para leer la primer nota que sl24 publicó

Comentarios