Eduardo “Wally” Galaretto nuevo presidente del radicalismo provincial

Mario Barletta y Santiago Mascheroni encabezarán la lista de delegados al comité nacional.


Eduardo Galaretto encabezará la lista de unidad de los diferentes sectores internos de la Unión Cívica Radical para la renovación de autoridades partidarias cuyo comicio interno está convocado para el 29 de abril. En tanto, Mario Barletta y Santiago Mascheroni serán los primeros de los cuatro candidatos a delegados por Santa Fe al comité nacional. Hoy, el ex intendente local preside ese organismo nacional y el diputado provincial integra esa mesa de conducción.

Para las 20 de hoy, está previsto el plazo máximo de presentación de candidatos a la interna partidaria de acuerdo con el cronograma y reglamento electoral interno votado oportunamente por el plenario de delegados provinciales. De no mediar alguna decisión de último momento, la interna quedaría reducida a algunas seccionales -especialmente de Rosario- y a unos pocos distritos de la provincia.

Además de presidente del comité provincial y delegados al comité nacional, se deben nominar convencionales nacionales y provinciales; junta electoral, delegados al comité provincial por los 19 departamentos, así como autoridades de cada uno de los departamentos y de comités de seccionales y de distrito.

De confirmarse la lista de unidad, Galaretto asumirá el cargo que hasta hoy desempeña el senador por La Capital, Hugo Marcucci. “No son tiempos de internas, son tiempos de consenso”, repiten casi a coro los dirigentes de la mayoría de los sectores.

Ayer y este mediodía se sucedían reuniones entre referentes de los diferentes sectores para ultimar la confección de las listas y nada parecía poner en discusión los nombres de Galaretto, Barletta y Mascheroni. En cambio, hacia abajo existen discusiones y pujas propias de toda fuerza política y muy especialmente en el radicalismo. Hoy, la UCR tiene como grupos internos principales a los que constituyeron la Unidad Progresista y el MAR. Los primeros respaldaron el año pasado la candidatura a gobernador de Barletta mientras que los segundos acompañaron a Antonio Bonfatti y respaldaron a Jorge Henn como candidato a vicegobernador.

El presidente de la junta electoral, Rubén García, informó que al vencer el plazo de presentación de nuevas fichas de afiliados, se agregaron al padrón 3.293 nombres.

Comentarios