EEUU: el huracán “Sandy” deja ya 26 muertos y 8 millones de personas sin luz

El número de muertos aumentó al menos a 26 en Estados Unidos mientras que unas 8 millones de personas están sin luz por el paso de la tormenta "Sandy". Al menos diez víctimas fatales se registraron en Nueva York, según dijo el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.


La tormenta ha causado numerosos daños y ha paralizado ampliamente la actividad en la parte noreste del país. “No se confundan, ésta fue una tormenta devastadora, tal vez la peor que hemos visto durante bastante tiempo”, añadió.

La tormenta azotó con fuertes vientos y lluvia la costa este del país. En algunos sitios olas llegaron a niveles récord, como en Nueva York, donde alcanzaron los cuatro metros. Hasta 60 millones de personas han tenido que permanecer a resguardo por “Sandy”, que fue degradado de huracán a ciclón post tropical.

En Nueva York el fuego destruyó más de 50 casas en Queens, informaron los bomberos.

Las muertes en Estados Unidos se produjeron en Nueva York, Nueva Jersey, Virginia Occidental, Connecticut, Pennsylvania y Maryland. La mitad de ellas fueron por la caída de árboles, y el resto por electrocución o accidentes de coche. Grandes urbes como Nueva York, Washington y Filadelfia quedaron completamente paralizadas.

Además, “Sandy” causó alarma por inundación en la central nuclear más antigua del país, la de Oyster Creek, al sur de Nueva York, informaron las autoridades de supervisión atómica (NRC). La central, que está en funcionamiento desde 1969, fue apagada.

También hubo un grave incendio en una subestación eléctrica de Nueva York. Tras una explosión las imágenes mostraban una bola de fuego en la instalación del Lower East Side de Manhattan. La empresa distribuidora ConEdison no informó de heridos ni confirmó versiones sobre trabajadores que habrían quedado atrapados.

El accidente empeoró el abastecimiento en Manhattan, donde al menos 660.000 personas están sin electricidad. En algunos casos las autoridades cortaron la luz como medida de precaución, pero en general se trató de apagones por colapso de la red. La explosión en la subestación eléctrica dejó a 250.000 personas sin suministro.

Frente a la costa de Carolina del Norte se hundió la réplica del histórico barco de tres mástiles “Bounty”. Un miembro de la tripulación murió y otro está desaparecido. La Guardia Costera logró rescatar al resto de 14 pasajeros y tripulantes.

También ha forzado la suspensión de más de 14.000 vuelos de aerolíneas comerciales en más de una docena de aeropuertos del Este del país.

Comentarios