Gutiérrez, fotógrafo y camarógrafo de San Lorenzo, fue asesinado el 29 de diciembre de 2022. Por el crimen, Diego Pérez, alias “Porteñito”, fue condenado a prisión perpetua como autor material del homicidio, mientras que Mimbrero recibió una pena de 10 años de prisión como partícipe primaria de un robo calificado.
La diferencia en las condenas es precisamente el punto que ahora deberá revisar la Cámara. La fiscalía y la querella, representada por el abogado Daniel Machado en nombre de Analía Balmaceda, madre del hijo de Gutiérrez, sostienen que Mimbrero tuvo una participación determinante en el plan que terminó con el asesinato y reclaman que sea condenada por el mismo delito que Pérez.
De acuerdo con la investigación, Mimbrero mantenía contacto con Gutiérrez a través de Facebook y fue quien lo citó a un encuentro en la esquina de Genaro Roldán y Perú, en San Lorenzo. Allí lo esperaba Pérez con el objetivo de robarle el automóvil.
El encuentro terminó de manera trágica. Gutiérrez recibió dos disparos de un arma calibre .22 largo y, gravemente herido, logró caminar varias cuadras en busca de ayuda antes de morir desangrado.
Durante el juicio oral, uno de los principales elementos señalados por la querella fueron los mensajes recuperados del teléfono de Mimbrero. Entre ellos apareció uno en el que reconocía sentirse “culpable”, aunque aclaraba que no había sido quien “jaló el gatillo”.
En sus alegatos, Machado sostuvo que la intervención de Mimbrero fue esencial para concretar el ataque: “Si ella no citaba a Gutiérrez, él no habría concurrido y Pérez no lo hubiera ejecutado”, afirmó ante el tribunal.
Pérez, en tanto, admitió su responsabilidad a través de distintos mensajes enviados después del crimen. Entre las comunicaciones incorporadas a la causa aparecieron expresiones como “maté a uno hoy” y “fui yo”. Tras el ataque, además, incendió el automóvil de Gutiérrez en una zona rural cercana al cementerio de Andino.
El tribunal integrado por los jueces Ignacio Vacca, Griselda Strólogo y Eugenio Romanini consideró acreditada la responsabilidad de Pérez en un homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego y le impuso la pena máxima. En el caso de Mimbrero, en cambio, entendió que correspondía responsabilizarla por el robo calificado y no por el homicidio.
Ahora, la discusión llegará a una instancia superior. El 20 de agosto, la Cámara de Apelaciones de Rosario deberá definir si confirma esa calificación o si acepta el planteo de la fiscalía y la querella para que Mimbrero sea condenada a prisión perpetua.
Para la familia de Gutiérrez, la expectativa sigue siendo que ambos acusados reciban la máxima pena. Tras conocerse la sentencia, Analía Balmaceda había dejado en claro que no estaba dispuesta a conformarse con la condena de Pérez y que continuaría reclamando hasta lograr la perpetua para Mimbrero.
La audiencia del jueves 20 de agosto será, así, una instancia clave para definir el futuro judicial de la única condenada que todavía no recibió la pena máxima por el crimen que conmocionó a San Lorenzo.







