El 70% de la población santafesina vive en el 7% de las localidades

De acuerdo a los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010, "el 70 por ciento de los santafesinos vive en apenas el 7 por ciento de las localidades que integran la provincia",


“Estos datos, que surgen del último Censo Nacional, son la principal cantera de información a nivel geográfico que tendremos por los próximos años”, indicó el director del Ipec. “Su importancia, además, radica en que se trata de una fuente fundamental para llevar adelante las políticas públicas”, agregó.

Entre los datos más relevantes, se destaca que “en las 10 localidades con mayor concentración de habitantes -que son Rosario, Santa Fe, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Reconquista, Santo Tomé, Villa Constitución, San Lorenzo y Esperanza, en dicho orden-, habita el 58 por ciento de los santafesinos”, precisó el funcionario.

“En cuanto a los grandes aglomerados de Rosario y Santa Fe, actualmente, los mismos concentran 1.252.560 y 489.870 habitantes, respectivamente”, agregó el funcionario, quien además sostuvo que “un 35 por ciento de las localidades santafesinas tiene menos de 1.000 habitantes”.

Los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, responsable del Censo 2010, se multiplicarán en los próximos días y semanas a partir de la posibilidad de combinar distintas variables de análisis desagregadas.

POR AGLOMERADO

En el aglomerado Rosario -compuesto por la localidad homónima a la que se agregan Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo-  habitaban al momento del censo 1.252.560 personas.

En el aglomerado Santa Fe, en tanto, compuesto por la capital provincial, Santo Tomé, Recreo, San José del Rincón y Sauce Viejo habitaban en dicho momento 489.870 personas.

“En el otro extremo, las localidades de menos habitantes dan un panorama particular: el 35 por ciento de las localidades santafesinas tiene menos de 1.000 habitantes”, detalló Moore.

DISTINTAS VARIABLES

“Los cuadros, que ya se encuentran disponibles en la web provincial, incluyen una serie de variables no sólo de población sino también de las viviendas en cada localidad”, detalló el funcionario.

“En este sentido -continuó el titular del Ipec-, a pesar de que a nivel agregado provincial hay un promedio de 2,8 personas por vivienda, dicho guarismo posee una variabilidad significativa si se analiza a nivel localidad donde, en un extremo,  Eustolia (departamento Castellanos) observa un promedio de 1,3 personas por vivienda; mientras que en el otro extremo, El Rabón (Departamento General Obligado) exhibe un promedio de 5 personas por vivienda”.

De esta forma, la distribución de población y viviendas por localidad se puede analizar considerando distintas variables como sexo, edad, tipo de viviendas, necesidades básicas insatisfechas, entre otras; tanto en forma individual como combinadas entre sí.

 

Comentarios