«Las redes cloacales datan de varias décadas y ello motivó a que se produzca el desmoronamiento»

Lo reconoció el gerente de Aguas Santafesinas de San Lorenzo, en relación al boquete por el cayó, ayer, un camión. De un total de 110 kilómetros de red colectora, el 70 por ciento está "muy comprometida" y debe ser cambiado, precisó.


El gerente de la oficina San Lorenzo de Aguas Santafesinas SA (ASSA) Marcelo González reconoció a SL24 que «el 70 por ciento de la red cloacal colectora de la ciudad es vieja» y señaló que «en algunos sectores debe ser cambiada». «El socavamiento del terreno no es de ahora, sino que es algo siempre pasa, sólo que se nota mucho más cuando la superficie es sólo tierra y no asfalto», agregó.

Respecto del hundimiento de ayer en calle Catamarca, González dijo que «no en todos lados puede pasar lo mismo, puesto que sólo en lugares puntuales se juntan distintos factores como el socavamiento en sí del terreno y una pérdida de agua, que suma litros a la corriente propia del caño cloacal».

¿Cuál es el problema de la red cloacal de San Lorenzo? «Gran parte de los 110 kilómetros de red colectora de cloacas es vieja, tiene más de 40 años, y se hizo con caños de cemento, seguramente algunos de baja calidad. El problema es que los gases de los desechos van carcomiendo los caños y la parte superior de los mismos se va descomponiendo hasta desaparecer y quedar expuesta a la tierra, que se va desmoronando y luego socavando el suelo», explicó detalladamente Marcelo González.

Una aclaración antes de continuar: la red colectora a la que se hace referencia corre por distintas calles de la ciudad de San Lorenzo (las principales) y dotan del servicio al 75 por ciento de la ciudad, pero no llega esa red a los domicilios particulares. Las conexiones particulares se van sumando a esa red «maestra». Además, influye el ancho de esa red: mientras que en las calles más importantes llegar a ser de 60 centímetros de ancho, en otras es de 30 o 40.

«La red cloacal de San Lorenzo está muy comprometida», reconoció González, al tiempo que explicó que «el presupuesto que maneja la oficina ha crecido mucho en los últimos años». Desde el año 2000 se cambiaron 14 kilómetros de red y en la actualidad se pasó a tener una capacidad de trabajo de hasta 2,5 kilómetros por año.

Así, al ritmo de trabajo y presupuesto que maneja hoy la empresa estatal la deteriorada red cloacal de San Lorenzo se cambiaría de forma total (siempre y cuando no surjan nuevos problemas) en 32 años.

Un dato alentador para cerrar: «El suelo de San Lorenzo es, gracias a Dios, muy estable y es muy improbable que esto pase muy seguido. La mayoría de las veces esto se previene y se detecta mucho antes de que pase algo tan espectacular», cerró González.

Comentarios