El 71 % de los sanlorencinos tiene sobrepeso

Ese dato dejó la primera campaña de detección de enfermedades renales realizada por el Instituto Regional de Nefrología. Este lunes comenzó la segunda edición con la premisa de “revertir esos números negativos”.


Este lunes comenzó la segunda campaña de detección de enfermedades renales, diabetes e hipertensión. La misma estará a cargo del Instituto Integral de Nefrología, que recibe a los interesados en Rivadavia 566 de San Lorenzo, de lunes a viernes de 8 a 9.30 horas.

Según los datos de la primera “el 71 % de la población tiene valores de sobrepeso, 31 % de obesidad y el 7 % tiene obesidad mórbida”, informó el Dr. Sergio Marinovich, médico nefrólogo director del Instituto. “Es un dato de relevancia, para tener en cuenta, y es una tendencia que se puede trasladar a un número más global. Lo más preocupante es que la gente reconoce su sobrepeso, pero igual se alimenta mal. Mucha gente baja de peso y luego vuelve a engordar”.

Entre los factores que influyen en esta problemática “tenemos el sedentarismo y los malos hábitos que tiene la gente a la hora de comer”, explicó el Dr. Marinovich y señaló: “La gente abusa de la comida basura”.

Otro factor fundamental es la falta de educación: “Falta contacto con la medicina preventiva; muchas personas quizás han tenido consejos por parte de sus médicos y simplemente no les han hecho caso. La gente debe tomar conciencia que la obesidad es un factor de riesgo para todo tipo de enfermedades: hipertensión, diabetes, colesterol, cáncer, problemas cardíacos, entre otros”, mencionó el experto y amplió: “También hay falta de educación en el sistema. Quizás se hicieron muchas campañas, nacionales o provinciales, con respecto a otras enfermedades como alcoholismo o tabaquismo; pero no hay campañas relacionadas con la obesidad”.

La campaña de enfermedades renales continuará hasta el mes de diciembre y dará la posibilidad a los vecinos “de encontrarse con un primer diagnóstico, para prevenir enfermedades que pueden ser graves y mortales”.  La campaña es gratuita y para mayores de 18 años.

Comentarios