Biocombustible local para el mundo

Las tres cuartas partes del biodiesel total argentino se produjo en territorio santafesino

El epicentro lo componen tres localidades: San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes. A pesar de un año lleno de incertidumbre, los datos ratifican el potencial de esta región, respecto a sus fábricas, la generación d divisas y sostenimiento de puestos de trabajo


La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) difundió datos reveladores sobre el potencial productivo que las localidades de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes poseen en materia de generación de biodiesel destinado a su exportación.

Aunque el año se llenó de incertidumbres, desde la prohibición de los Estados Unidos en 2017 para adquirir biocombustible criollo (acusando prácticas de dumping), 2018 no terminó “tan mal” como se presagiaba y cerró con 15 por ciento de producción.

Así y todo, la región y la provincia de Santa Fe toda volvieron a imponer su supremacía a la hora de acaparar el grueso de producción (1,7 millones de toneladas) y la colocación del biodiesel en el exterior (1 millón de toneladas), esto es el 72,2 por ciento del total generado.

Traducido en dinero representa unos 713 millones de dólares del total recaudado en divisas durante todo el año por el total de ventas efectuadas por Argentina, que totalizó 978 millones de la moneda norteamericana.

Durante 2018 las fábricas obtuvieron nuevos mercados, en especial en dos países: Malta y Países Bajos, que adquirieron el grueso del biodiesel local con 31,2 y 54,2 por cinto, respectivamente. Con ello sostuvieron bastante bien el golpe que les significó perder el mercado norteamericano, donde disponían cerca del 90 por ciento de todo lo generado, y mantuvieron no solo a las fábricas en funcionamiento, sino también a todos sus trabajadores en actividad, pues no se registraron despidos ni suspensiones masivas a lo largo de estos últimos años.

Los datos de la BCR revelan que el total producido durante 2018 fueron 2,4 millones de toneladas (15 por ciento menos que en 2017) de las que Santa Fe concentra un 72,2%, seguida muy de lejos por Buenos Aires (17,6%), La Pampa (4,0%), Entre Ríos (2,4%), San Luis (1,9%) y Santiago del Estero (1,9%).

Resumiendo, del 1,7 millón de toneladas fabricados en Santa Fe, 1 millón de exporta y 700.000 se comercializa en el mercado interno.

Renova, T6 Bunge, Cargill, Molinos Agro, Vicentín, Dreyfus, Cifco, Ecofuel y Untice Bio, son solo algunas d elas plantas instaladas de la región que genera tal liderazgo en el orden nacional, todas ellas obteniendo el biodiesel destilado a base de soja.

 

.

 

 

 

vendido en el extranjero)en 2017

Comentarios

10