El 90% de los santafesinos activos tiene trabajo

En la provincia, más del 90 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), se encuentra ocupada. Los datos surgen del informe laboral de la Encuesta Permanente de Hogares del 2º trimestre de 2012, elaborado por el Ipec.


De acuerdo a la publicación, “el comercio, la industria manufacturera, la construcción y la enseñanza concentran más del 50% de los ocupados en Rosario, mientras que en Santa Fe, a dichas actividades se agrega la administración pública”, precisó el titular del Ipec, Jorge Moore.

Por otra parte, “tanto en el aglomerado Rosario, como en el aglomerado Santa Fe, más del 70 por ciento de los ocupados son asalariados, mientras algo más del 20 por ciento son cuentapropistas y menos del 5 por ciento son patrones”, agregó el funcionario.

Otro dato relevante del que da cuenta el documento es que “entre las personas desocupadas, un promedio de dos de cada 10 se incorporaron recientemente al mercado laboral buscando su primer empleo”, indicó Moore.

La Encuesta Permanente de Hogares que lleva adelante el Ipec desde hace décadas, releva por sistema muestral la situación laboral de la población, entre otros aspectos socioeconómicos.

Estructura de la oferta laboral

En el segundo trimestre de este año, la PEA alcanzó el 47,4 por ciento del total de la población en el aglomerado Rosario, mientras que en el aglomerado Santa Fe dicho porcentaje alcanzó el 45 por ciento.

En cuanto a la composición por sexo de la PEA, del documento surge que “se consolida la relación donde ya menos del 60 por ciento son varones y más del 40 por ciento son mujeres, tanto en el aglomerado Rosario como en el de Santa Fe”, advirtió el director del Ipec.

Respecto de la situación ocupacional de quienes integran la PEA, Moore indicó que “tanto en Santa Fe como en Rosario 9 de cada 10 están ocupados: un 92,5 por ciento se encuentra ocupado en el aglomerado Santa Fe y un 91,7 por ciento se encuentra en similar situación en el aglomerado Rosario”.

Por su parte, el componente de la PEA en situación de desocupación representa el 7,5 por ciento en el aglomerado Santa Fe y el 8,3 por ciento en el aglomerado Rosario.

De quienes se encuentran ocupados en el aglomerado Santa Fe, “un 72,8 por ciento lo están en carácter de asalariados, un 22,7 por ciento en carácter de cuentapropistas, un 4,5 por ciento en carácter de patrones, y sólo un 0,2 por ciento se encuentra en la categoría estadística de empleados familiares sin remuneración”, detalla el documento.

“Una situación similar se observa en el aglomerado Rosario, donde un 73,8 por ciento de los ocupados son asalariados, un 21,7 por ciento son cuentapropistas, un 3,7 por ciento son patrones, y sólo un 0,8 por ciento se encuentra en la categoría estadística de empleados familiares sin remuneración”, expresó el funcionario.

Actividades y Ocupación

En relación a las actividades, no todas tienen el mismo potencial de absorción de ocupación: en el aglomerado Rosario, el comercio, la industria manufacturera, la construcción y la enseñanza concentran más de la mitad de las personas ocupadas.

Pero en el aglomerado Santa Fe, se observa una diferencia solo parcial ya que el comercio, la administración pública, la construcción, la enseñanza y la industria manufacturera son las actividades con mayor absorción de ocupados, concentrando el 60 por ciento de los mismos.

Primer empleo

Entre los desocupados relevados en el segundo trimestre en el aglomerado Rosario, Moore agregó que “el 22,8 por ciento estaba buscando su primer trabajo, mientras que en el aglomerado Santa Fe dicho porcentaje alcanzaba el 25,4 por ciento”.

Por otra parte, el informe analiza el tiempo de permanencia de los desocupados que habían dejado o perdido su ocupación y buscaban otra. En ese caso, en el aglomerado Rosario, el 83,8 por ciento de los desocupados hacía seis meses o menos que habían perdido o dejado su ocupación, mientras que el 16,2 por ciento hacía más de seis meses que había perdido o dejado su empleo.

Finalmente, en el aglomerado Santa Fe, el 66 por ciento de los desocupados hacía seis meses o menos que habían perdido o dejado su empleo, mientras que el tercio restante hacía más de seis meses que había perdido o dejado su empleo.

Comentarios