El 911 por dentro: cómo funciona el sistema de monitoreo y atención de emergencias de la policía

[Imágenes y videos] La policía de San Lorenzo cuenta con tecnología de última generación para monitorear y custodiar las calles de la ciudad. Nota exclusiva de SL24.


Un equipo periodístico de SL24 se metió en el Sistema 911 de la Policía de San Lorenzo. En la ciudad se han instalado 9 puntos de monitoreo valuados cada uno de ellos en 5.000 dólares. Cada punto, estratégicamente colocado, puede tener hasta tres cámaras, entre fijas y domos con giro de 360 grados.

Jorge Horacio Carrera, Subdirector Provincial del Ministerio de Seguridad a cargo del área Tecnologías para la Seguridad y la Atención de Emergencias, recibió a SL24 y explicó que “la policía de San Lorenzo cuenta con un moderno servicio de monitoreo permanente de 16 cámaras (distribuidas en los 9 puntos) y, a su vez, dispone de decenas de móviles que patrullan la ciudad y son ubicados mediante un sistema de geolocalización GPS”. A cargo de la oficina del 911 en San Lorenzo, la Crio. Silvina Schmidt contó a la par que “ante una incidencia el sistema convoca al móvil más cercano con un radio de localización de 1.000 metros”.

Cómo funciona el sistema

Los llamados al 911 se reciben en Rosario y a partir de allí se distribuyen según corresponda. La telefonista envía datos de la conversación con la víctima que llama a través de “cartas” (especie de chat) que escribe directamente al coordinador de la oficina que atenderá la incidencia requerida.

“El principal consejo que siempre le damos a una persona que llama al 911 es dejarse llevar por la telefonista. Ella, o él, está preparado para buscar los datos fundamentales que necesita para que la atención sea lo más rápido posible”, mencionó Carrera, y contó: “Hay tres preguntas o datos fundamentales: ciudad desde la cual llama, dirección y qué está pasando. Esa conversación dura aproximadamente 20 segundos y a partir de allí, mientras continúa el dialogo con la víctima, un móvil policial ya es avisado y va en camino”.

La conversación entre telefonista y víctima continúa, mientras que a la par el telefonista envía “cartas” con nueva información cada 10 segundos al coordinador local. “En los primeros 20 segundos sabemos qué pasa y dónde; luego importan detalles relacionados al o los sospechosos, vehículos intervinientes, o todo lo que podría servir para resolver la incidencia”, señaló la Crio. Schmidt.

Confidencialidad y dedicación

Cada uno de los policías que trabaja en la oficina del 911 firma previamente un acuerdo de confidencialidad que le impide contar lo que ve, como tampoco puede compartir esas imágenes con terceros sin consentimiento judicial. Las cámaras graban las 24 horas y las imágenes quedan guardadas por un lapso de 35 días. “El día 36 se transforma en el día 1 de un nuevo ciclo”, graficó Carrera, quien luego aclaró: “Las imágenes de los incidentes se guardan aparte y quedan a disposición de la Justicia”.

El encargado de Tecnologías para la Seguridad del Ministerio de Seguridad provincial destacó que “absolutamente todos los llamados al 911 se solucionan; sea a través de la intervención policial directa en un delito o accidente o simplemente para desestimar un llamado que fue en vano”. Allí aparece un detalle importante: todos los llamados son grabados y se detecta el teléfono desde el cual se llama. Entonces, bromistas abstenerse.

“La llamada al 911 -explicó también Carrera- no implica una denuncia en sí mismo, es sólo la información de algo que pasa. Luego, la víctima, tiene que asentar la denuncia en la Comisaría”.

Estadísticas del cordón

En las localidades del cordón industrial el número de reportes al 911 se mantiene “bajo”. Abarcando las localidades de San Lorenzo, Puerto San Martín, Timbúes, Fray Luis Beltrán, Ricardone y Capitán Bermúdez se reportan en promedio entre 40 y 50 llamados al 911 por día entre lunes y viernes; mientras que los sábados y domingos ese número aumenta hasta 60 o 65.

“Más de la mitad de las llamadas son por agresiones físicas (riñas, peleas, violencia entre personas, amenazas), en segundo lugar accidentes de tránsito, y en tercer lugar hechos tipificados como inseguridad (robos o hurtos)”, enumeró la Crio. Schmidt.

Puntos de monitoreo en San Lorenzo

En San Lorenzo se montaron 9 puntos estratégicos de monitoreo con una, dos o hasta tres cámaras. ¿Dónde están?

1) Av. San Martín y Bv. Urquiza (tres cámaras, un dron y dos fijas).

2) Av. San Martín y Bv. Oroño (dos cámaras, un dron y una fija).

3) Vélez Sarfield y Ruta A012(dos cámaras, un dron y una fija).

4) Bv. Oroño y Ruta 11 (dos cámaras, un dron y una fija).

5) Misiones y San José (una cámara dron).

6) Urquiza y Juan José Paso (una cámara dron).

7) Av. San Martín y Entre Ríos (dos cámaras, un dron y una fija).

8) Av. San Martín y Bv. Eva Perón (una cámara dron).

9) Bv. Sargento Cabral y Av. del Combate (una cámara dron).

Inversión

Las actuales cámaras de videovigilancia que son utilizadas en la ciudad de San Lorenzo representaron una inversión cercana al millón de pesos. Fueron adquiridas a principios de este año por el Gobierno provincial, a través de una licitación general (donde se incluyó a Rosario y otras ciudades) cercana a los 40 millones de pesos.

Actualmente, según adelantó el Subdirector Provincial del Ministerio de Seguridad Jorge Carrera, se está preparando una nueva licitación pública para duplicar el número de cámaras para la ciudad de San Lorenzo.

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