Conflicto en puerta

El abandono de caminos en Timbúes revive proyecto provincial de confiscar tasas de mantenimiento vial

Ruta 11 altura de San Lorenzo y Puerto San Martín
El gobierno de Maximiliano Pullaro lanza un nuevo globo de ensayo para tratar de quedarse con las tasas de cobran los municipios para el mantenimiento de los circuitos de tránsito pesado. El gobierno de Macri intentó un camino similar mientras los caminos que debe mantener la provincia y la nación están abandonados e intransitables. Raimundo dialogó con Cadena 3 Rosario.

El colapso de las rutas provinciales, nacionales y el abandono total de los caminos a los puertos de Timbúes  por primera vez en muchos años se consolida en la agenda de Santa Fe como un tema clave a resolver. Los proyectos para resolverlos por parte del gobierno nacional y provincial tienen una particularidad, no hay plata.

El intendente de la ciudad de San Lorenzo se reunió con el Ministro del Interior, Guillermo Francos, para poder mostrarle la situación crítica que tienen puntos estratégicos de la infraestructura vial nacional entre los que se cuentan las 200 metros de la ruta nacional 11 desde la la ruta provincial 10 hasta pasar el puente sobre el arroyo San Lorenzo y el paso a nivel de la ruta nacional AO12 que genera demoras críticas para la logística.

Raimundo dialogó en la mañana de hoy con la señal de radio Cadena 3 Rosario “se viralizó un video de un camionero que maldecía contra los intendentes mientras circulaba por una ruta nacional, un tramo de 100 metros de la ruta nacional 11”, aseguró el mandatario de la ciudad de San Lorenzo quien agregó “entiendo el planteo del gobierno nacional del déficit fiscal cero sino la inflación nos come, le planteamos el ministro Francos que estas son intervenciones microscópicas”.

Consultado por los rumores o globo de ensayo de la provincia de Santa Fe para confiscar la tasa de mantenimiento de caminos  el intendente de San Lorenzo fue muy claro “los municipios no tenemos problemas de colaborar con consorcios o plantes de obras delegadas para arreglar tramos de rutas nacionales o provinciales”, Raimundo completó  “cada municipio tendrá que ver que hizo, nosotros encontramos en nuestro municipio el 90% de los caminos internos de tierra y ahora estan el 90% de hormigón iluminados con luces led”.

“Los camiones circulan en medio de la ciudad, cada camión frenando en las esquinas es una máquina de demoler, a esto se suma el mantenimiento que hay que hacer de barrido por la caída permanente de cereal, si este barrido permanente no se hace sería un desastre para la salud de nuestros vecinos, el mantenimiento de equipos de inspectores de tránsito, centros de monitoreo municipales con cámaras”, aseguró el intendente la ciudad de San Lorenzo.

Entrevista Completa

Raimundo hizo visible todos los recursos que aporta el municipio de San Lorenzo para mantener servicios que debería asegurar la provincia “cada municipio y comuna debe cumplir con su parte, la provincia tiene una responsabilidad en materia de seguridad, hospitales y en educación, sin embargo los municipios vivimos cortándole el pasto a las escuelas, mantenemos personal médico y asistencial en el hospital provincial y ni hablar de la seguridad que se pagan los centros de monitoreo y las guardias urbanas. Quien se hace cargo de la limpieza de las calles internas, son calles urbanas”

“Yo veo viable dialogar sobre este tema, salvo que la nación se haga cargo de todo, los municipios con convenios de obras delegadas podemos ayudar, buscando soluciones entre todas las partes, la provincia debe hacerse cargo de la autopista Rosario Santa Fe y de las rutas provinciales”, cerró Raimundo.

El cruce recién comienza y este tipo de globos de ensayo para confiscar ingresos municipales tiene historia. Nada parece apuntar a soluciones de fondo que generen paz social y eficiencia logística. El país debe salir de esta trampa de pensar para los próximos 10 minutos y pensar para los próximos 100 años.