En las primeras horas del lunes 29 de diciembre, un vuelo privado procedente de Mendoza arribó a la terminal rosarina con un equipo de ablación, que trabajó en conjunto con el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), dependiente del Ministerio de Salud de Santa Fe. Gracias a esta intervención, se realizó la ablación de corazón, hígado, páncreas, ambos riñones y tejidos.
Finalizado el procedimiento, pasado el mediodía, la aeronave partió nuevamente transportando al equipo médico junto con el corazón y el hígado del donante, que fueron derivados para trasplantes, en una operación que requirió una logística precisa y coordinación contrarreloj.
El gerente del aeropuerto, Juan Pío Drovetta, valoró el significado del hecho y remarcó que la reapertura de la pista es consecuencia de “una obra histórica realizada en tiempo récord, por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y del ministro Gustavo Puccini”. En ese marco, destacó que “no podría haber un mejor comienzo que recibir un vuelo sanitario destinado a salvar vidas, articulando el trabajo del aeropuerto con el Ministerio de Salud y otras provincias”.
Por su parte, la directora de Cudaio, Cecilia Andrada, definió al operativo como “el broche de oro de la inauguración del aeropuerto”, al tiempo que recordó que durante el período de obras se garantizó la continuidad de los traslados sanitarios mediante el uso del helicóptero provincial hacia el Aeropuerto de Sauce Viejo, por decisión del gobernador Pullaro y de la ministra de Salud, Silvia Ciancio. “Las distancias y los tiempos son determinantes en estos procesos y no se podía interrumpir una actividad tan sensible”, señaló.
Andrada subrayó además que este operativo permitirá salvar o mejorar la calidad de vida de al menos seis personas y resaltó el trabajo coordinado que demanda cada donación, con la participación de hospitales públicos y privados, equipos de Cudaio, personal del SIES 107, fuerzas de seguridad, choferes, coordinadores médicos y operativos, y todas las áreas del aeropuerto. “Son logros que se alcanzan gracias a un trabajo conjunto que se viene consolidando en la provincia”, afirmó.
Una obra clave para la conectividad y la salud
La reanudación de las operaciones del Aeropuerto Internacional de Rosario se produce luego de la inauguración oficial de las obras, encabezada el sábado por el gobernador Pullaro y acompañada por una multitud estimada en 25 mil personas.
Los trabajos, financiados íntegramente con fondos provinciales, implicaron una inversión de 150 millones de dólares e incluyeron la repavimentación total de la pista de 3.000 metros, la colocación de balizamiento LED de última tecnología, la ampliación de la terminal flexible a más de 10.500 metros cuadrados, la incorporación de dos mangas, escaleras mecánicas, la renovación del sector internacional y el ensanche de la avenida Jorge Newbery.
El regreso del aeropuerto con un vuelo sanitario marca el inicio de una nueva etapa para la conectividad aérea de Rosario y refuerza, al mismo tiempo, la capacidad de respuesta del sistema de salud de la provincia de Santa Fe.







