¿El agua del río Paraná está envenenada? Categórica desmentida a noticia viral que se compartió por WhatsApp

Una noticia se viraliza a través de WhatsApp: "No tomar el agua del río porque está contaminada por un químico agresivo". SL24 habló con el Gerente de Aguas Provinciales y despejó todas las dudas.


La noticia que se comparte a gran velocidad a través de WhatsApp dice lo siguiente: “El Defensor del Pueblo de la provincia (del Chaco), Gustavo Corregido, se pondrá en contacto con su par formoseño,  José Leonardo Gialluca, quien realizó una presentación a la cancillería de la Nación ante la preocupación sobre la posible contaminación del río Paraguay, por el desborde de la laguna de desechos tóxicos en Cateura, (Paraguay)”.

El desarrollo de la noticia plantea que el agua de la laguna contaminada se desborda hacia el río Paraguay, y a la vez pasa al Paraná. La conjetura posterior es que esa contaminación llegará a través del río hasta nuestra zona y, luego, será tomada por los habitantes de la región.

La desmentida del tema es categórica. Principalmente porque San Lorenzo no toma agua de río, sino que lo hace directamente de pozo. Y segundo porque en semejante distancia el presunto veneno caído a las aguas ya se habría dispersado lo suficiente como para no ser perjudicial para la región.

“Hemos visto la noticia y sólo sabemos lo que la misma reproduce, pero no hemos tenido información oficial sobre el tema”, señaló a SL24 Marcelo González, gerente en San Lorenzo de Aguas Santafesinas SA. “Pero lo primero que hay que decir es que San Lorenzo consume agua de pozo y por ende no habría ningún inconveniente”, agregó.

Siguiendo con la desmentida, González dijo que a lo largo del río se realizan distintos tipos de monitoreo de la calidad del agua y hasta el momento todos dieron resultados positivos. “Desde Reconquista hasta Rosario se realizan exámenes y nada fue encontrado fuera de lo normal”, dijo el gerente de ASSA.

Así, aunque sin restarle veracidad a la nota publicada este lunes por el Diario Primera Línea de la provincia del Chacó, sí vale aclarar que la posibilidad de que supuesta contaminación llega al cordón industrial es algo improbable.

Baja presión

Acerca del consumo de agua en San Lorenzo, González dijo que “se está trabajando al máximo de las posibilidades y con todas los pozos acuíferos funcionando”. Al mismo tiempo, reconoció que puede haber casos puntuales donde se perciba una baja presión, “producto de la gran cantidad de demanda que hay en estos días de sofocante calor”.

San Lorenzo cuenta con 26 perforaciones que impulsan a la red 900 metros cúbicos de agua por hora. Eso alcanza, en promedio, para un consumo de 400 litros por habitante por día.

Comentarios