Complejo Sojero

El año comenzó con otro récord de recaudación por la exportación agroindustrial

Las empresas del sector liquidaron casi 2.500 millones de dólares, la segunda marca histórica comparada con cualquier otro enero de los últimos 20 años


La liquidación de divisas por exportaciones de cereales y oleaginosas y sus derivados alcanzó en el primer mes del año un registro máximo histórico para el sector.

Es el segundo enero con mayor recaudación a igual período durante los últimos años.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) indicaron la liquidación de 2.441,64 millones de dólares.

Lo liquidado durante el primer mes del año significó una baja del 8,84 por ciento respecto a diciembre último, pero un incremento de 14,07 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior.

Como viene sucediendo desde hace largo tiempo, estos números se obtienen a pesar de algunas dificultades tales como la bajante del río Paraná, que reduce las cargas en los puertos como así también la tasa elevada de ausentismo laboral por razones sanitarias.

En 2021 el complejo sojero generó divisas por 32.807.93 millones de dólares, lo que convirtió a la agorindustria como el generador del 48 por ciento del total de exportaciones que comercializó el país.

Comentarios