El arroyo San Lorenzo tendrá su comité de cuenca

Estará destinado a acordar y estudiar el manejo de los recursos hídricos de la cuenca y definir prioridades así como gestionar las obras complementarias y necesarias para aliviar ese curso de agua.


Autoridades provinciales, comunales y municipales se reunieron en esta ciudad y dispusieron comenzar los pasos administrativos tendientes a conformar el comité de cuenca del arroyo San Lorenzo. El espacio nucleará a 12 distritos de los departamentos San Lorenzo y Rosario. Estará destinado a acordar y estudiar el manejo de los recursos hídricos de la cuenca y definir prioridades así como gestionar las obras complementarias y necesarias para aliviar ese curso de agua. Además, se coordinarán los trabajos de mantenimiento y conservación de los distintos canales hídricos de la zona para evitar o minimizar los riesgos de inundación.

No es un dato menor. El arroyo San Lorenzo tuvo una importante crecida tras la tormenta del 21 de octubre, a tal punto que se llevó puesto el puente que lo cruzaba a la altura de calle San Martín, en San Lorenzo, además de obligar a cortar el de la ruta 11. Una situación que aún hoy genera tremendos problemas en el tránsito entre esa ciudad y Puerto General San Martín.

En el comienzo de la asamblea informativa, el subsecretario de Desarrollo Hídrico de la provincia, Arnaldo Zapata, dio a conocer los diferentes pasos administrativos que se tienen que efectuar para crear el nuevo comité de cuenca, entre los cuales, figura la rúbrica del decreto por parte del gobernador, Antonio Bonfatti.

Nuevo instrumento. «Estamos trabajando junto al ministro Antonio Ciancio y al gobernador Antonio Bonfatti, para facilitarles a los municipios y comunas de esta región del sur santafesino un nuevo instrumento de participación organizada, eficaz y continua», indicó el funcionario provincial al referirse a la conformación del nuevo comité de cuenca que buscará ordenar hídricamente la cuenca del arroyo San Lorenzo.

«La provincia de Santa Fe -continuó Zapata- presenta serios problemas hídricos por sus características territoriales, topográficas y por la particular constitución del suelo que se agravan con la aparición de períodos de lluvias con registro superiores a los normales. Y por ello, es necesario generar estos ámbitos comunitarios como herramientas institucionales básicas que permitirán desarrollar políticas de prevención y de aprovechamiento del recurso hídrico», señaló el funcionario.

Por su parte, el director de Drenajes y Retenciones de la provincia, Alberto Mitri indicó «que la idea de generar este espacio de participación es a los efectos de evitar la anarquía hídrica que se produce cada vez que las precipitaciones en magnitud se hacen presentes. A partir de esta problemática común buscamos tratar de abordarla desde el punto de vista de la integralidad. Y para nosotros la unidad de integralidad es la cuenca», advirtió.

54 mil hectáreas. El comité de cuenca a crearse involucra 54 mil hectáreas y del mismo participarán los siguientes distritos: Puerto San Martín, Aldao, Carcaraña, Luís Palacios, Pujato, Ricardone, San Jerónimo Sud, Timbúes, Zavalla, Casilda, Roldán y San Lorenzo.

Los comités de cuenca son entidades integradas por productores, los municipios y comunas, y el Estado provincial. Su finalidad es coadyuvar en la promoción del desarrollo de la región a través del mejor manejo de los recursos.

Por medio de este sistema se puede generar un ámbito institucional donde cada región identifique los problemas hídricos y gestione la búsqueda de soluciones; garantizar la continuidad en el tiempo de este accionar comunitario; permitir el desarrollo y capacitación de los dirigentes zonales, y asegurar que los aportes económicos sean volcados íntegramente a la superación de las limitaciones que la propia región posee.

Por último, el movimiento de suelos efectuado por estos organismos tiene un costo operativo equivalente a un tercio del trabajo realizado mediante licitación pública.

Actualmente funcionan 34 Comités de Cuencas que abarcan el 60 por ciento de la superficie provincial e involucran a 225 distritos. Promueven la participación de más de 900 representantes de productores, municipios y comunas; y reciben el aporte de 100 equipo excavadores por parte del gobierno provincial.

Comentarios