No vale todo

El ataque a Brenda, ¿fue un atentado narco-político?

La gravedad del atentado contra Brenda Giles en la ciudad de San Lorenzo abre un nuevo paradigma para el control y garantías de la paz social en todo el territorio de la provincia.

Esta semana fue atrapado el autor materia o “mano de obra” utilizada para atentar contra Brenda Giles en la ciudad de San Lorenzo, el viernes 04 de agosto pasado cuando la joven volvía de su trabajo. Brenda fue chocada desde atrás por un auto en calle Bolivia y Falucho. Cuando la joven desciende del auto para ver lo que sucedió, un hombre la intentó asesinar a sangre fría con un tiro que dio en su cara. Logró salvar su vida de milagro.

Auto de Brenda

El sicario escapó del lugar a bordo del auto de Brenda y lo abandonó, luego de cruzar cuatro ciudades, en un descampado en la jurisdicción de Ibarlucea. Los cómplices escaparon en el auto que utilizaron para concretar el atentado. La posibilidad de escapar de la zona es uno de los primeros datos que le llama la atención a la Justicia, bloquear las salidas de San Lorenzo y las localidades del Cordón Industrial es muy sencillo, ya que hay muy pocas salidas que conecten el este con el oeste. Pese a ello, el precario sicario logró escapar sin ningún problema.

El domingo posterior al atentado, el fiscal Nicosia a cargo de la investigación del caso, allanó una rotisería en la ciudad de Capitán Bermúdez, lugar donde se habría planificado el atentado. Producto de esa medida quedaron detenidas 6 personas sin poder dar con quien fue señalado como “el gatillero”.

Héctor Germán Gerber de 25 años de edad fue atrapado hace 2 días luego de poder mantenerse prófugo durante más de 2 meses. Los investigadores aseguran que Gerber es un conocido en el mundo del narcotráfico como un “mano de obra” o “sicario” dispuesto a todo. Gerber no tiene recursos para mantenerse prófugo por 2 meses y medios, si no cuenta con el apoyo logístico de una estructura que lo proteja para no caer detenido. El prófugo no estaba en un lugar inhóspito de la Patagonia, muy por el contrario, estaba a pocas cuadras de la Rotisería allanada a pocas horas del atentado de Brenda. Según la fiscalía fue apresado en el marco de un operativo con autos sin identificación con investigadores en la zona del Barrio Copello, expertos en tareas de investigación aseguran que por la topología del barrio es imposible circular con autos sin identificación sin llamar la atención.

Hipótesis de un atentado Narco Político

Los investigadores trabajan en la hipótesis de un atentado que buscaba sembrar el terror en medio de un proceso electoral provincial y local. El detenido era buscado por otro atentado ocurrió el 6 de marzo pasado en bulevar Rondeau al 3900, en zona norte de Rosario, en donde fue asesinado Gustavo Leonel Granados de un disparo en la cabeza. De acuerdo a la investigación, quienes habrían estado detrás de la instigación del crimen serían Daniel «Dani» Godoy y la familia de Walter «El Viejo» González, dos encarcelados jefes narcos que operan en la zona de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez.

El municipio de San Lorenzo analiza la posibilidad de presentarse como querellante de la causa para que se llegue hasta el fondo en la investigación para dar con los autores intelectuales y las motivación de tan repudiable atentado que pudo llevarse la vida de una joven trabajadora de la ciudad. El vaciamiento de la Unidad Regional XVII liberación de zonas como una de las hipótesis complementarias al ataque sicario.

5