A confesión de parte, relevo de prueba

El audio que complica la situación judicial de la comisión directiva del “comedor fantasma” cercano a Aricó

En una entrevista radial hace unos meses, cuando comenzaba a conocerse la existencia de un comedor fantasma en diagonal Berardo 1001, el concejal no pudo despegarse de una pregunta y reconoció que en el lugar no funcionaba un comedor sino un espacio para hacer campaña con actividades bajadas por Omar Perotti.

En los primeros días de marzo de este año, cuando empezaba a conocerse el caso del comedor fantasma de la ONG Protegiendo Sueños, el concejal Esteban Aricó fue entrevistado en la radio FM Horizonte por la excandidata a concejal del PJ, Gloria de los Ríos. El motivo de la comunicación radial fue para que hablara del escándalo en ciernes acerca de la investigación sobre la ONG que recibía millones de pesos mensuales para elaborar comida.

Aricó empezó el relato acusando a los medios de comunicación, asegurando que todo era una operación de prensa y que él no tenía ninguna responsabilidad sobre las auditorías que la provincia llevaba adelante en la ONG Protegiendo Sueños, que funcionaba en diagonal Berardo 1001, en el lugar que fue su búnker de campaña para las elecciones del año pasado.

“Me presenté en la Fiscalía y no hay causa contra mi persona”, decía Aricó insultando la inteligencia de la audiencia y de la ciudadanía, ya que él como abogado sabe bien que en esta instancia no tiene ninguna responsabilidad directa porque su nombre no figura en la comisión directiva de la ONG, sino que hay miembros de su “confianza” como él mismo reconoce en el reportaje.

La periodista y militante, confundida tal vez por falta de información, intentó ayudar al entrevistado afirmando que “ahí en diagonal Berardo es donde ustedes funcionaban, hacían entrega de alimentos, cantidad de actividades de tu espacio, entrega de DNI, cursos y trámites”. La sorpresa de Aricó corta su respiración y nervioso interrumpe: “Sí, sí… así funciona una ONG obviamente, como con otras organizaciones he colaborado pero en está mucho más porque está constituida por gente de mi confianza”. Estas palabras del concejal confirman su manejo absoluto de la organización y del espacio asignado para crear la ONG.

Vaciamiento, auditoría y denuncia

A las pocas semanas del reportaje, el Gobierno de Santa Fe dejó de enviarle fondos, que en ese momento ascendían a 2 millones de pesos por mes. En la auditoría que ordenó el gobernador se pudo comprobar que en diagonal Berardo y Baigorria nunca funcionó un comedor comunitario. Producto de esto la administración provincial, a través del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, formuló el 16 de mayo una denuncia penal ante el fiscal regional de la 1ª Circunscripción, Jorge Nessier.

“Me presento ante Ud. de conformidad a lo dispuesto por el artículo 71º del Código Penal y el inciso 1) del artículo 263° del Código Procesal Penal a los fines de poner en vuestro conocimiento hechos que podrían configurar ilícitos penales”, señala la denuncia.

En el párrafo siguiente, expresa: “Al respecto, se remite copia de las actuaciones realizadas (Expte. N.º 01502- 0009180-4) en el marco del proceso de relevamiento y control de la tarjeta institucional alimentaria asignada a ‘Protegiendo Sueños’ de la ciudad de San Lorenzo donde surgen irregularidades vinculadas a la asistencia alimentaria brindada por el ex Ministerio de Desarrollo Social”.

De esta manera, el gobierno provincial denunció y aportó pruebas para que la Justicia investigue en profundidad qué destino se le dio al dinero que Protegiendo Sueños recibió de manera mensual desde noviembre de 2022 hasta febrero de este año a través del Programa de Asistencia a Comedores Comunitarios, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Protegiendo Sueños fue creada en abril de 2022 y fijó domicilio en diagonal Berardo 1001, en barrio Nicasio Oroño. Un dato llamativo es que hasta que comenzó a destaparse el escándalo del comedor fantasma nadie en San Lorenzo conocía la existencia de esta ONG: en su fachada jamás tuvo un cartel identificatorio y los vecinos (y también la gente que concurría al lugar) lo identificaban como el búnker de campaña de Aricó.

Una vez que se destapó la olla, Aricó decidió vaciar el búnker que estaba abarrotado de carteles de su campaña electoral, una mudanza en medio de la noche que logró ser filmada por un vecino sorprendido por el presuroso movimiento en la oscuridad.

El audio que se publica en este artículo fue borrado por la emisora de su página web, luego de que oportunamente (principios de marzo) SL24 hiciera una crónica con las declaraciones del concejal reconociendo su cercanía con la ONG denunciada por robar comida.

Aricó se niega a brindar declaraciones sobre la denuncia contra la ONG. Se defiende diciendo que todo es una campaña mediática y que no hay causa judicial contra él. Pero esta situación puede cambiar si es denunciado para que pruebe en sede judicial que él no tiene nada que ver con los fondos recibidos por la ONG. El concejal es un funcionario público, condición que invierte la carga de la prueba y es el propio Aricó quien deberá comprobar que no tuvo relación con los subsidios enviados por el gobierno provincial.

5