Apertura de Causa

El Banco Nación arrastra judicialmente a Fabiola Yañez

Fabiola Yañez
Los testimonios y elementos aportados en la Fiscalía de Carlos Stornelli tramitaron una Investigación Preliminar que, derivaron con un sorteo la apertura de una causa judicial a cuyo frente está la Juez Dra. María Romilda Servini de Cubría; el Fiscal a cargo es Franco Picardi.

Por Bernardo Basombrío, especial para SL24 (*)

El fruto más mediático de esta investigación fue la contratación de parte de la gerente general María del Carmen Barros a una numeróloga a la que se le abonó con dinero público.

Por ello, Verónica Laura Asad, con el nombre artístico Pitty, se benefició con un convenio irregular del Estado; nada se sabe sobre reintegros. También, entraron en escena familiares de la presidente Silvina Batakis y, de Barros, quien se adjudicó beneficios para engrosar su sueldo, retroactivos al 1 de enero de 2023.

Contraviniendo la figura de Nepotismo, han nombrado a Belén Salinas, nuera de Barros, en Denuncias. El hijo de Barros, Juan Pablo Pedemonte fue otro favorecido directo. La mujer, digita actos administrativos de su interés, como los Sumarios internos en caso de “inconducta” y a medida preferencial.

Martín Fernando Haman en el Departamento de Ética y, con su mujer Nadia Requena asisten a Salinas. De esta manera blindan acciones.

La institución no ha cesado en la relación profesional con la mujer. A sus 59 años espera cumplir la edad de jubilarse con sus beneficios intactos. El área de Legales, con Sergio Barzola y su escriba sumariante, Rodolfo Acosta, tiene afinidad. Así las cosas, en estos días se espera el regreso de Barros y de Romero, en contrario a la desvinculación que, decían, Sergio Massa instruyó.

De su parte Batakis ha hecho lo propio con Héctor Javier Silva, quien resulta el padre de su hijo; otro tanto le cabe a Karina Angeletti, su pareja. El Decreto 93/2018 emplaza a dejar dichos puestos dentro de los 30 días. Silva mintió en la declaración jurada que firmó al ingresar al banco, ocultando parentescos. Ello habilita a la entidad a desvincularlo sin indemnización y, en el acto. La griega se niega.

El Dr. Carlos Stornelli, Fiscal Federal, encaró la Investigación Preliminar (IP) que derivó en la apertura de la causa judicial, por sorteo, que involucra a directivos y gerentes de la gestión de Eduardo Hecker y de Batakis.

A su vez, arrastra a la primera dama, Fabiola Yañez, nombrada en la presidencia honoraria de la Fundación Banco Nación de quien investigan gastos personales y, los de su emprendimiento #ViveySueña en relación a la fundación. La Jueza María Servini de Cubría, y la Fiscalía por cuenta de Franco Picardi tienen la causa.

La Fundación Banco Nación el 19 de marzo de 2020 a las 16 hs dio lugar al Acta número 557, a instancias de Matías Tombolini, quien por virtud del Art. 14, convocó a Guillermo Wierzba y por orden de Eduardo Hecker, sobre la base de un pedido del presidente Alberto Fernández. En la foja 235 se la nombra presidente honoraria a Fabiola Yañez. A las 15.55 hs se dio por terminado el acto; un defecto que no es menor y da pie a una larga historia.

Diversas fuentes habrían consignado gastos en los que Yañez –en función honoraria- citó cargos por representación de actos en Tecnópolis, compras de ropa para uso personal y pasajes aéreos. Asimismo, la justicia procura mayores certezas desde la tarjeta corporativa a su nombre y de parte de la Fundación.

En otros ítems de la causa, se trata la referencia a la violencia laboral citando expedientes judiciales y, actos administrativos irregulares de diversa índole y complejidad. En el caso de los servicios descriptos en carácter de Coach, Asad obtuvo la firma en Recursos Humanos de parte de María Alejandra Closas. Hasta ahora, se conocen siete facturas por un importe total de $ 1.950.000.-

Jorge Javier Peralta, en la red de Sucursales da curso a acciones gremiales a la orden del sindicalista Sergio Palazzo, al igual que Maximiliano Piantanida en otra área, RRHH. El líder bancario tiene fuerte estructura, dominio e información que lo convierten en un singular dueño de la entidad. Bajo esta bendición gremial, la delegada Natalia Roino trabaja lazos con Peralta.

El 21 de mayo de 2021 el directorio firmó un organigrama a la medida de Gastón Álvarez, quien sigue afinando el lápiz para presentarle sus ambiciones al entrante y caer “naturalmente” como gerente general.

Hoy posee el centro de gravedad. Tildado como un tenaz monje negro y arquitecto, su alfil es Javier Zamparolo, un hermano de vida. Toma y concede roles y cargos, que el directorio de esta gestión del banco no desconoce. Entre otros, completan el subgerente general Jorge Nappe y su primo hermano, Ricardo Caccia, quienes van contra la norma bancaria por la sensible cooperación mutua en Compras. El intercambio de gestos guía los destinos de la entidad.

El BNA modificó su disposición de recursos humanos 11 veces los últimos dos años. La de Negocios –a cargo de Álvarez-, lo hizo 5 veces en igual lapso. Inaudito.

Como ocurre en otros ámbitos del país, si existe una legal también hay una paralela, o “blue”. La cofradía de Álvarez, ruboriza a Carlos Pellegrini e imprime vacío legal con amplio margen de maniobra para proceder a su medida.

El dominio vulnera los principios básicos de revisión interna en cuanto a oposición y resguardo de activos y del erario público. Desembolsos, tasas y cartera morosa funcionan con beneficios de agenda y están en la mira de la justicia.

Barros, Álvarez y Palazzo con la cooperación de Closas y Piantanida –ambos de RRHH- desplazaron a la antigua gestión que se oponía al plan, haciendo lugar a parientes y amigos. La situación, no se halla observada en ningún informe de la Auditoría interna –cooptada-, de la Sindicatura inoperante a manos de Marcelo Costa; del BCRA o de la SIGEN.

A pesar del incremento de recursos, los resultados de la gestión comercial y crediticia del banco van en retroceso, perdiendo clientes y mercado, descendiendo su posición financiera. Ni qué decir de la dilapidación de recursos, como la obra edilicia de Saavedra e Yrigoyen.

La afectación patrimonial que tocó al Nación con la discontinuidad del uso de la marca de la tarjeta Nativa, mejor ubicada en valor que Visa y Mastercard, dispuesta por el directorio –incluyendo Julia Strada- con la Resolución del 22 de julio de 2021, es otro punto negro. El elogioso estudio de mercado de la consultora de Roberto Bacman, acredita que la baja sirvió a la competencia.

Contemplaban la formación de una centralizadora exclusiva, que permitiría crear una exposición de comisiones de intermediación comercial exponencial. Además, iba en orden a contar con una red propia de terminales de pago. La decisión fue en contrario a los intereses del banco y, sonó premeditada por abrir la puerta a “empezar un nuevo negocio”: la marca BNA+. Un multimillonario contrato de digitalización, canalizado vía Nación Servicios que la justicia investiga.

La ilación sigue con el desguace del blindado patente FDR 718 o del Ford Focus KHO 575 en Barracas; cuyos sumarios se archivaron convenientemente. Barros, silva distraída.

La desaparición de mercadería valuada en $ 12.000.000.-, a mediados de este año, de la proveeduría ubicada en el subsuelo que abastece insumos de librería, limpieza, uniformes, zapatos y demás enseres tiene faltantes inexplicables en el inventario que hacen otro pero.

El armado y la gestión de un call center, encomendado a Nación Servicios, pero derivado en subcontratación a las universidades de La Matanza y de San Martín por $ 2.110.000.000.- incumplieron la normativa expresa del BCRA y desestimaron advertencias de Legales del BNA, que especificaron los impedimentos. Además, implicó la cesión de información sensible por tratarse de los clientes del banco. Tres documentos oficiales, de principio a fin, comprometen gravemente a Gastón Álvarez.

La construcción de carrocerías blindadas metálicas en chasis 0 km para vehículos de transporte de caudales, involucra a Eduardo Lanzilloti, entonces responsable a cargo. El sospechoso encargo de camiones con medidas mayores a las de acceso al banco y, los sobreprecios están en la mira de la justicia.

La sede “Talleres Barracas” sita en Perdriel 1750, CABA, funciona sin la correspondiente habilitación. Asimismo, dan cuenta de que el sector de calderas está clausurado por el GCBA debido a pérdidas de gas; la integridad del lugar compromete a los empleados.

La irregular asignación y la ausencia de controles en la liquidación de horas extras en algunas áreas del banco, es otro aspecto. Algunos empleados duplican su salario, como ejemplo, Juan Manuel Romero, DNI XX.XXX.709 cobró sueldo en mano el 28 de julio de 2023 por una suma de $ 512.942,63 y, por horas extras el 10/8/23 $ 606.335,62.- sin asistencia verificable.

Se sabe, también, la existencia de una increíble “cueva” para el cambio de divisas en negro, con oficina propia; que razones judiciales obligan a resguardar el nombre de C.D.G.

Lo que no puede saberse es si habrá justicia –y, que no milite por nadie-, alguna vez.

(*) Periodista, editor y escritor

5