La colisión se produjo a fin de enero

El buque que chocó el puente Zárate Brazo Largo continúa en Argentina

Ya que las tareas de reparación del granelero En May están demoradas por la falta de un insumo que se utiliza para el recambio del enchapado en la zona de la proa

El buque En May continúa en Argentina tras haber embestido uno de los pilares de protección del puente Zárate Brazo Largo el domingo 28 de enero por la noche. El buque granelero de 229 metros de eslora y bandera de Liberia, se encuentra amarrado en la terminal de PIAPSA (Parque Industrial Aguas Profundas S.A.), en Zárate, provincia de Buenos Aires.

Y está siendo sometido a distintos trabajos de reparación, fundamentalmente cambio de enchapado H-36, para lo cual se requirieron entre 85 y 90 toneladas de esas placas de acero marino de alta resistencia. Las tareas, a cargo de la empresa Proios S.A., una firma nacional con más de 30 años de experiencia en reparación, refits y revitalizaciones de buques, se encuentran demoradas por las dificultades experimentadas a la hora de obtener el mencionado insumo y, aparentemente, recién podrían estar finalizadas a mediados de agosto próximo, cuando debieron estarlo a comienzos de junio.

Cabe recordar que a fin de enero, el bulkcarrier que navegaba aguas arriba hacia el puerto de San Lorenzo, vacío y con poca tripulación, por el río Paraná de las Palmas, sufrió un desperfecto en su timón y perdió el control y terminó impactando contra una de las bases de protección del Puente Zárate Brazo Largo.

Luego el siniestro volvió a tener actualidad cuando, dos meses más tarde, en Baltimore, Estados Unidos, el portacontenedores Dalí se estrelló contra el puente Francis Scott Key, provocando su colapso. En términos navieros el buque sufrió una “pérdida de gobierno” y por no contar con facultades para maniobrar impactó de costado contra uno de los pilotes del Puente Bartolomé Mitre del Complejo Zárate Brazo Largo, lo que le provocó una rajadura en la parte derecha de su casco, pero superficial y sin peligro de hundimiento.

El incidente no sólo generó largas demoras en la navegación por la Hidrovía y fuertes pérdidas económicas, sino que también exigió un inusual operativo de salvamento. Las tareas estuvieron cargo de Carlos Paz, presidente de Raúl A Negro y Cía Salvamento (RN Salvamento).

Un equipo compuesto por alrededor de 30 personas y dos remolcadores, cumplió exitosamente esa compleja tarea, ya que el granelero se encontraba incrustado en una de las bases de hormigón del puente.

Fuente: www.argenports.com.ar

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