Detalles de la investigación

El celular de uno de los detenidos clave para determinar las responsabilidades en el femicidio de Sofía

El celular de uno de los detenidos clave para determinar las responsabilidades en el femicidio de Sofía

Foto Anabella Tramontini
Bevilacqua era según las evidencias quien por "placer" decidió asesinar a Sofía y junto a los otros 2 hombres que permanecerán detenidos en prisión tenían un plan para esconder el cuerpo.
Bevilacqua era según las evidencias quien por "placer" decidió asesinar a Sofía y junto a los otros 2 hombres que permanecerán detenidos en prisión tenían un plan para esconder el cuerpo.

La familia de Sofía tuvo en claro desde la desaparición misma de la joven que el asesino era Alejandro Bevilacqua. La hermana de Sofía encontró el DNI de Miranda Leguizamón en la mesa de luz de Sofía aportado en las primeras horas de la investigación una prueba que podrían haber acelerado el desenlace para dar con los autores y encontrar el cuerpo.

La detención de Alejandro Bevilacqua y su novia Miranda Leguizamón se concretó en la ciudad de Pergamino a más de una semana de la desaparición de Sofía. Sumado a la evidencia aportada por los familiares se aportó a la investigación que instruyó el fiscal Carlos Ortigoza las imágenes del auto de Bevilacqua que ayudaron para que el cómplice del crimen y dueño del galpón donde asesinaron a Sofía entregará el auto a la justicia.

Mordini luego de entregar el auto se fue a su casa y el fiscal tardó más de 48 horas en ordenar el allanamiento del galpón que Mordini. Todos estas dilaciones llamaron la atención de los investigadores desde las primeras horas de la desaparición de Sofía. Con el allanamiento y la detención de Morini lograron dar con el cuerpo de Sofía luego de que este se quebró en el interrogatorio con agentes de la Policía de Investigaciones.

El fiscal Ortigoza logró exponer en la audiencia imputativa de hoy audios que estaban en el teléfono celular de Mondini que fueron claves para determinar las responsabilidad de los 3 detenidos y que por suerte en los más de 15 días que duró la investigación no borró.

Las acusaciones

Se los imputó a Bevilacqua y Mordini por los delitos de Homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o mas personas cometido contra una mujer mediando violencia de género en calidad de autores; y a las identificadas como Leguizamón y Palavecino por el delito de Encubrimiento agravado en calidad de autoras.

El fiscal atribuyó el femicidio a Bevilacqua y Mordini, que habría ocurrido en la misma noche del 30 de octubre, fecha en la que fue vista con vida por última vez Sofía. Puntualmente, indicó que Bevilacqua “valiéntose de la relación sentimental preexistente” pasó a buscar a la joven por su domicilio en un Peugeot 308 gris oscuro, la trasladó hasta el taller de Corrientes al 100 de Puerto San Martín, que es propiedad de Mordini, y allí la atacaron. Esto sucedió entre las 23.15 hasta las 09.30 del día siguiente.

Según el preinforme de la autopsia hecha en el Instituto Médico Legal de Rosario, a la sanlorencina la habrían matado por asfixia mecánica. 

El fiscal Carlos Ortigoza dio cuenta sobre algunas precisiones que obtuvieron a medida que avanzó la investigación. Según comentó, en los chats entre los imputados “hablan de sacrificio, hablan de Sofía, y se refieren a una chica a la que nadie iba a reclamar porque no tenía madre”. También contó que, en uno de los intercambios de mensajes, los imputados se enviaron links de páginas pornográficas en el que se veían “mujeres desnudas y amordazadas”

Ortigoza señaló que una vez consumado el ataque, los dos imputados en compañía de Baumann –empleado del taller de Mordini– ataron los pies y las manos de la víctima, lo metieron en una bolsa negra, la recubrieron en un aislante término y posteriormente introdujeron el cadáver en una bolsa que se utiliza para el traslado de materiales para la construcción.

El cuerpo fue encontrado en esas condiciones en un zanjón situado en un camino de tierra que está a menos de un kilómetro del Camino de la Cremería, en Ricardone. El dato sobre su ubicación habría surgido de la declaración de Mordini al momento de su arresto por parte de la Policía de Investigaciones.

Por su parte, a Natalia Palavecino y a Miranda Leguizamón –pareja de Bevilacqua–, el fiscal las acusó por encubrimiento agravado. Consideró que ambas ayudaron al principal sospechoso a ocultar las prendas del hombre y de haber participado en la quita de la insignia del auto, que había sido guardado en el taller de Mordini, donde finalmente fue incautado.

Precisamente, a Palavecino se le imputó haber colaborado con Belvilacqua para ocultar elementos provenientes del homicidio precedente siendo la insignia del automóvil Peugeot 308, y las prendas de vestir que e. imputado utilizó para cometer el delito. Los efectos fueron secuestrados en allanamiento de fecha 14 de noviembre de 2024 en un domicilio de Av. Pte. Perón al 1100 de Puerto General San Martín.

En tanto, a Miranda Leguizamón se le atribuye haber ayudado a Bevilacqua a a eludir la acción de la autoridad, alojándolo en su domicilio de General Paz al 1000 de la ciudad de Pergamino. Así también se le secuestro elementos utilizados en el homicidio; la llave del automóvil Peugeot 308, y precintos plásticos. El secuestro de los mencionados componentes fue a consecuencia de orden de allanamiento realizado el 12 de noviembre de 2024 a las 19.20hs en la ciudad de Pergamino donde se detuvo a ambas.

El juez de primera instancia Eugenio Romanini tuvo por formalizada audiencia imputativa, haciendo lugar al pedido de la Fiscalía, disponiendo la prisión preventiva efectiva por el plazo de 180 días para Bevilacqua y Mordini, disponiendo una medida no privativa de la libertad para las mujeres, por el plazo de 180 días, con restricciones.

5