CORRUPCIÓN

El comedor fantasma de Aricó, bajo investigación de la Agencia de Criminalidad Organizada

El comedor fantasma de Aricó, bajo investigación de la Agencia de Criminalidad Organizada

El área que investiga las organizaciones criminales de la provincia se encuentra a cargo del fiscal José Luis Caterina. Las tareas investigativas están en curso y paralelamente se está llamando a los involucrados a prestar testimonios, aseguraron desde prensa de fiscalía. "Es el caso de Protegiendo Sueños y otras 10 organizaciones", afirmaron.
El área que investiga las organizaciones criminales de la provincia se encuentra a cargo del fiscal José Luis Caterina. Las tareas investigativas están en curso y paralelamente se está llamando a los involucrados a prestar testimonios, aseguraron desde prensa de fiscalía. "Es el caso de Protegiendo Sueños y otras 10 organizaciones", afirmaron.

La ONG Protegiendo Sueños, vinculada al concejal Esteban Aricó, está siendo investigada por la Agencia de Criminalidad Organizada, encabezada por el fiscal José Luis Caterina. La denuncia, presentada por el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, señala que la organización, vinculada estrechamente al concejal Esteban Aricó, habría desviado más de 70 millones de pesos destinados a un comedor comunitario que nunca existió.

La ruta del dinero: Del comedor a la campaña política

Según la denuncia, Protegiendo Sueños, registrada en abril de 2022 con domicilio en barrio Nicasio Oroño de San Lorenzo, recibió fondos del Programa de Asistencia a Comedores Comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social entre noviembre de 2022 y febrero de 2024. Sin embargo, testimonios de vecinos y documentos oficiales indican que el supuesto comedor funcionaba en el mismo domicilio que el búnker de campaña electoral de Aricó, utilizado para actividades partidarias para su campaña a intendente.

El área de prensa del fiscal Caterina, encargado de unificar las investigaciones sobre al menos diez comedores fantasmas en la provincia, confirmó que actualmente se están relevando documentos, tomando testimonios y analizando la trazabilidad de los fondos.

La ruta del dinero

Una de las piezas clave para entender la ruta de los 70 millones de pesos, apunta a la relación entre el concejal Aricó, su partido político y el portal Data365. Este medio, presuntamente creado para desprestigiar a opositores, estaba hasta la semana pasada a nombre de Augusto Bellini, hijo de María Cristina Ramírez, secretaria de la ONG Protegiendo Sueños. El concejal Aricó utiliza el medio de comunicación para armar campañas falsas de prensa que pauta con publicidad millonaria en redes sociales como Instagram y Facebook, el pautado se hace utilizando la cuenta del partido político de Aricó. ¿Estos millones de pesos son del sueldo del concejal? La trazabilidad de estos fondos pueden terminar con Aricó con graves problemas judiciales.

La titularidad del medio fue transferido de urgencia luego de que se identificó el nombre de quien tenía registrado el dominio en NIC.ar que esta bajo la orbita de ARCA (ex AFIP). Bellini transfirió el medio a un ex concejal peronista de la ciudad de San Lorenzo, Reinaldo Diaz. Ambos fueron convocados por los concejales de San Lorenzo junto a la ONG para dar explicaciones de las acusaciones que pesan contra todos. Nadie de los citados se hizo presente, como tampoco emitió defensa alguna el concejal Aricó que en medio de la comisión de gobierno fue apuntado por sus pares sobre todas estos actos de corrupción.

Denuncia del Ministerio y sospechas crecientes

La ministra María Victoria Tejeda presentó la denuncia ante el fiscal general Jorge Nessler el pasado 16 de mayo, acompañada de pruebas que evidencian graves irregularidades. Entre ellas, la inexistencia del servicio de comedor comunitario y el desvío de recursos para fines que aún están siendo investigados.

“Protegiendo Sueños” es una ONG cuyos miembros son todos allegados al concejal peronista Esteban Aricó, que se encuentra en el centro de un escándalo. La investigación en curso busca esclarecer cómo se distribuyeron los fondos públicos y si existió malversación deliberada.

El caso del comedor fantasma no solo pone en entredicho la transparencia en la gestión de recursos destinados a los sectores más vulnerables, sino que también cuestiona el rol de dirigentes políticos que, lejos de proteger sueños, podrían haberlos convertido en una fuente de enriquecimiento ilícito.

5