Exportaciones

El complejo aceitero con altas chances de exportar harina de soja a China

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) participa de una gira por el país asiático, cuyo principal objetivo es fortalecer la relación bilateral. La harina de soja fue uno de los temas clave.

"China" "Soja"

Gustavo Idigoras Pte CIARA a la izquierda

Según Gustavo Idígoras se marcó un nuevo hito en la relación comercial con China. La referencia es a una serie de encuentros que representantes del Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), mantienen en el país asiático en el marco de una gira oficial organizada por la Secretaría de Agroindustria, encabezada por Luis Miguel Etchevehere.  La apertura del mercado para la harina soja volvió a ser un tema clave.

“Este evento es un hito en las relaciones comerciales. Nunca se había podido dar información sobre nuestras capacidades y calidades a los compradores chinos. El empresariado sojero argentino buscará establecer acuerdos comerciales a largo plazo con las industrias de China por la harina de soja”, dijo Idígoras a Télam, luego de participar de un seminario en el que expuso las ventajas competitivas del producto nacional.

Es la segunda vez en poco más de un mes que funcionarios y dirigentes empresarios del sector cerealero argentino se ven la caras con altos funcionarios asiáticos. El pasado 22 de marzo, una de las cabezas del gobierno de Xi Jinping, el vicepremier Hu Chunhua, visitó la Bolsa de Comercio de Rosario y escuchó de primera mano el planteo de los industriales que tienen entre ceja y ceja el mercado chino, que por el momento solo importa porotos y los procesa puertas adentro.

“No pretendemos que China abandone la estructura que tiene para la defensa de su mano de obra, pero queremos complementar y llegar con la parte más eficiente que tenemos a los mercados en los que nuestro producto es mejor que el de ellos”, argumentó uno de los representantes de CIARA-CEC, Sergio Gancberg en oportunidad de la visita del vicepremier a Rosario.

Con el avance del diálogo, el sector no pierde expectativas de ingresar al gigante asiático con los subproductos del complejo sojero.

Comentarios

10