Buenos números

El complejo sojero agroexportador tuvo su mejor semestre de los últimos años

El valor agregado que genera esta industria superó las 22.000 millones de toneladas, algo que no sucedía desde 2016. Esto significa que se recupera el ritmo productivo en las fábricas


El procesamiento industrial de los porotos de soja en el complejo agroindustrial y exportador de la región cerró el primer semestre del año con su mejor marca en el último lustro, a lo que habría que sumar el plus que significa el alza de los precios de la oleaginosa en los mercados internacionales.

Alcanzó 22,06 millones de toneladas industrializadas, una cifra que no registraba desde 2016. La reacción es más que significativa si se contempla la caída en los niveles de crushing (molienda) de los últimos seis meses de 2020.

De acuerdo a la información volcada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el primer semestre de 2021 superó en 3 millones de toneladas la molienda efectuada en igual período del año pasado. Y 5 millones más en relación al segundo semestre de 2020.

Además, el año se inició con un fuerte stock comercial de poroto de soja, muy por encima de lo habitual, con 8,4 millones de toneladas en enero, lo que significó un crecimiento de 65 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior y de 120 por ciento al promedio de los últimos cinco años.

“Bajo este escenario de altos stocks y compromiso externos por cumplimentar por parte de las industrias, se comenzó a procesar un alto volumen de soja en grano en el conjunto de terminales portuarias del Gran Rosario fundamentalmente”, expresaron desde la entidad rosarina.

Una de las explicaciones está sostenida en el diferencial tributario que anunció el gobierno en materia de retenciones, que pasó de 33 por ciento para el poroto sin procesar al 31 del producto industrializado, tanto para harina, pellets y/o harina.

Comentarios