Todos enojados

El Consejo Agroindustrial le reprocha a Milei promesas incumplidas sobre retenciones

La entidad que agrupa al mayor número de entidades agroindustriales del país emitió un hilo de "X" para repudiar la sección VI del capitulo que establece facultades al poder ejecutivo para aumentar derechos de exportaciones.

En un comunicado oficial, el Centro Agroindustrial Argentino (CAA) ha expresado su firme rechazo al capítulo que establece aumentos de derechos de exportación en el reciente Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación.

La Sección VI, que aborda específicamente los Derechos de Exportación, ha suscitado una profunda preocupación por parte del sector agroindustrial representado por el Consejo Agroindustrial Argentino. La organización destaca que este tipo de medidas, orientadas a incrementar los derechos de exportación, son contradictorias con las metas gubernamentales de estimular la generación de empleo, producción y exportaciones.

En su comunicado, el CAA subraya la importancia de alcanzar el equilibrio fiscal, pero advierte que aumentar impuestos a las economías regionales agroindustriales y otras cadenas de valor no es el camino adecuado. Sectores cruciales como carnes, pesca, el complejo industrial de la soja y del trigo, entre otros, se verían afectados negativamente por estas medidas.

Si bien el CAA reconoce la necesidad de abordar el equilibrio fiscal, destaca la incoherencia de aplicar impuestos que impactarán directamente en la producción y exportación de bienes agroindustriales. La organización agroindustrial advierte que estas medidas podrían contravenir las promesas de campaña del gobierno entrante, que anunció la eliminación de la facultad del Poder Ejecutivo para imponer derechos de exportación.

En un acto de defensa del sector, el CAA anuncia su intención de alertar a los legisladores sobre las consecuencias negativas de estas propuestas y buscará activamente corregir y eliminar los aumentos de derechos y otras medidas contempladas en la Sección VI del proyecto. Más aún, la organización recuerda al gobierno entrante su compromiso de no imponer este tipo de impuestos, instando a mantener la coherencia con las promesas de campaña.

30